Mente y Cuerpo

¿Cómo controlar los síntomas de la menopausia? 7 remedios caseros contra los «bochornos»

Aunque a algunas les da antes que a otras, la menopausia es inminente en las...

Loretta Chantiri

síntomas de la menopausia bochornos
Los famosos bochornos pueden llegar a ser sumamente molestos | Foto: Freepik

Aunque a algunas les da antes que a otras, la menopausia es inminente en las mujeres de más de 40 años, por lo que resulta conveniente tener a la mano uno que otro remedio casero para poder controlar los síntomas de esta etapa de la salud de la mujer. Te compartimos siete que resultan bastante efectivos contra los famosos «bochornos».

Antes que nada, es importante mencionar que el “bochorno” o sofoco, como también se le conoce, es uno de los síntomas más comunes y molestos de la menopausia.

Según un artículo publicado en el National Institutes of Health, este síntoma de calor súbito es ocasionado por las variaciones hormonales que sufre el cuerpo cuando deja de ovular y desaparecen los ciclos menstruales.

Cuando disminuyen los niveles de estrógenos en el organismo, surge un efecto en el hipotálamo, los ciclos del sueño y la temperatura corporal, lo que «confunde» al cuerpo haciéndole pensar que tiene demasiado calor.

Y aunque los sofocos o «bochornos» característicos de la menopausia, también se pueden presentar los siguientes síntomas que usualmente acompañan al ya mencionado sofoco o «bochorno»:

Si bien los bochornos pueden llegar a ser sumamente molestos, de acuerdo con especialistas, la terapia hormonal puede ser de gran ayuda para reducirlos. Aunque también esta la opción de los remedios caseros que te compartimos a continuación.

7 remedios caseros contra los «bochornos» de la menopausia

cómo controlar los síntomas de la menopausia bochornos

Los bochornos pueden alterar el estado de animo y provocar mareos o dolores cabeza | Foto: Freepik

1. Alimentos ricos en polifenoles

Comer alimentos ricos en polifenoles (un grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula) podría ayudar aliviar los bochornos.

Algunos de ellos son la alfalfa, semillas de lino, plátanos, fresas, frambuesas, arándanos, jitomate, aceite de oliva, frutos secos, soja, entre otros.

2. Grasas saludables

El consumo de grasa saludables como el omega 3, puede ayudar a regular el sistema endocrino además de favorecer la producción de sustancias benéficas para el organismo.

Estas grasas las encuentras en alimentos como el aguacate, la nueces o semillas y el salmón.

3. Agua de semillas de alfalfa 

Al contener polifenoles, el agua de semillas del alfalfa puede funcionar como un efectivo remedio casero contra los «bochornos» de la menopausia.

Lo que tienes que hacer es colocar las semillas en una olla con un vaso de agua, dejar que hiervan por 10 minutos, retirar de la lumbre, dejar que sen enfríe, luego exprimirle el jugo de un limón y beber esta agua tres veces al día para que las molestias vayan desapareciendo gradualmente.

4. Agua con miel de abeja

Un remedio casero bastante peculiar es el del agua con miel de abeja la cual debes beber por las noche antes de irte a dormir.

Lo que tienes que hacer es servir un vaso de agua tibia, añadir una cucharada de miel y beberlo un par de minutos antes de meterte a la cama. Se dice que con esto evitarás los bochornos y sudores nocturnos.

5. Beber un vaso de agua con hielo

Por muy simple que parezca, es muy recomendable beber un vaso de agua con hielo en el momento que empiezan a aparecer las molestias. Esto ayuda a mantenerte hidratada y refrescarte con el fin de que el sofoco no sea tan abrumante.

6. Hielo

Para regular la temperatura de tu cuerpo y prevenir la intensidad del bochorno o sofoco de la menopausia, puedes pasar un cubo de hielo o muchos cubos envuelto en un trapito principalmente por tus mejillas, tu frente, cuello y nuca.

7. Hacer ejercicio

La actividad física realmente puede mejorar los síntomas de la menopausia. Lo recomendable es hacer ejercicio mínimo 30 minutos tres veces a la semana. Podrías realizar pilates, yoga o salir a caminar.

Otras recomendaciones…

Algunas otras recomendaciones que podrían ayudarte con los síntomas de la menopausia y en especial los «bochornos» son:

***

Recuerda darle like a nuestra página de Facebook donde diariamente compartimos los contenidos más recientes sobre salud.

Escrito por
Loretta Chantiri