¿Cómo daña la creatinina a los riñones y qué debes hacer para reducir los niveles?
La creatinina es una sustancia de desecho producida por el metabolismo muscular y que normalmente...
La creatinina es una sustancia de desecho producida por el metabolismo muscular y que normalmente se filtra en los riñones excretándose por medio de la orina. Gracias a la medición de la creatinina podemos evaluar el funcionamiento de los riñones y esta información se obtiene por medio de un análisis sanguíneo. ¡Cuida tu salud!
Cuando se registran niveles altos de creatinina en el cuerpo podemos llegar a sentir fatiga, dolor de cabeza, náuseas, vómito, falta de apetito, picazón en la piel e hinchazón en manos y pies.
Para disminuir la presencia de creatinina en tu cuerpo, te damos una serie de recomendaciones publicadas por la European Journal of Clinical Nutrition.

Una depuración de creatinina puede salvar tu vida | Fuente: Pixabay
Lo primero es agregar a tu dieta alimentos ricos en fibra, pues esto reduce los niveles de creatinina y previene problemas renales. Cambia tu estilo de vida y al mismo tiempo mejora tu salud.
Creatinina, ¿por qué es peligrosa y qué debes cambiar en tu estilo de vida?
Algunos de los alimentos que puedes consumir son lechuga, zanahoria cruda, espinaca, acelga, espárragos, champiñones, papas, calabaza, brócoli, alcachofa, ejotes, lentejas, frijoles negros, chícharos, habas, garbanzo, nueces, almendras, semillas de girasol, manzana, plátano, pera, mandarina, melocotón, ciruelas, higos, pan integral, arroz integral, palomitas de maíz, pastas de trigo integral.
Además incluye alimentos diuréticos como el apio, la remolacha, la pera, el pepino, el perejil, la sandía, la piña, que te ayudarán a no retener líquidos y eliminar lo que tu organismo no necesita.
Reduce el consumo de proteínas sobre todo las de carne roja, es mejor elegir carnes magras como el pollo.
Es muy importante acudir con tu médico para monitorear tu funcionamiento de riñones y niveles de creatinina.
Un remedio casero para regular la creatinina
También puedes beber una infusión de cola de caballo, la cual se prepara con 5 gramos de cola de caballo seca y ½ litro de agua. Coloca en un recipiente el ½ litro de agua y ponla a hervir; agrega los 5 gramos de cola de caballo y déjala hirviendo por 10 minutos. Toma una taza en la mañana y otra en la noche.
Con información de MedLinePlus, NIH
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.