¿Cómo se calcula el aguinaldo de una trabajadora del hogar en México?
Desde ayudarnos a limpiar la casa hasta cuidar a los niños mientras salimos a la...

Desde ayudarnos a limpiar la casa hasta cuidar a los niños mientras salimos a la oficina, las trabajadoras del hogar son clave para que muchos hogares mexicanos funcionen a la perfección y merecen recibir el tan ansiado aguinaldo igual que tú y yo. Te decimos cómo se calcula el aguinaldo de una trabajadora del hogar.
Se trata de aquella persona que, residiendo o no en el lugar de trabajo, se encarga de labores como cocinar, lavar y planchar la ropa, la jardinería o la vigilancia. Por supuesto que pueden ser hombres o mujeres y sus tareas también se extienden al cuidado de las mascotas o de las personas enfermas.
Son el ‘brazo derecho’ de mamás, papás, personas que viven solas, en familia, de todos los que no pasan tanto tiempo en su vivienda o hacen home office y necesitan de alguien de confianza para que la casa sea realmente un hogar. Entonces, cuánto le toca de aguinaldo a una trabajadora del hogar.

Es su derecho y tu obligación | Foto: Freepik
Cómo se calcula el aguinaldo de una trabajadora del hogar en México
El sueldo de una trabajadora del hogar puede variar mucho de acuerdo a sus horarios y actividades, pero de acuerdo con el Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), las remuneraciones van de los 400 a los 600 pesos por día. De hecho, el CACEH establece 4 categorías para determinar los sueldos.
Ahora que sabes cuánto se le debe pagar y has hecho los ajustes necesarios en casa, te decimos cómo se calcula el aguinaldo de una trabajadora del hogar (o trabajador del hogar).

Es preciso darle un trato justo y las prestaciones de ley | Foto: Freepik
Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se calcula multiplicando el salario diario por 15 de aguinaldo (el mínimo establecido por la ley) si se trabajó el año completo. Si no fue así, el resultado de la primera multiplicación se divide entre 12 meses del año y, a su vez, se multiplica por el numero de meses laborados por la trabajadora.
Ahora bien, si te estás preguntando cuánto le toca de aguinaldo a una trabajadora del hogar que renuncia antes del 20 de diciembre, debes tomar en cuenta la misma regla en relación a los días del año laborados. Es su derecho y tu obligación.
Darle lo justo a quien se ha convertido en tu mano derecha en casa es cuidar de tu mejor aliada.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.