Actualizate

Atún, salchichas y otros alimentos de tu cocina que NO son lo que pensabas según PROFECO

La lista de empresas de alimentos y bebidas que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)...

Leilani Díaz

alimentos engañosos segun profeco ademas del queso
Pixabay

La lista de empresas de alimentos y bebidas que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha ‘balconeado’ por no cumplir con lo que prometen a los mexicanos va en aumento. Ahora, fue turno del queso, uno de los productos más consumidos en nuestro país.

Este miércoles, la Secretaría de Economía, con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), ordenó la prohibición inmediata de la venta de 19 marcas de quesos y 2 de yogures por no cumplir con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Las marcas señaladas por las autoridades utilizaban la leyenda “100% leche” sin serlo; contaban con grasa vegetal adicionada para suplir la leche que deberían contener en su elaboración y proporcionaban menor gramaje que el declarado en la etiqueta, entre otros incumplimientos.

Sin embargo, no es la primera ve que la Profeco, a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor exhibe a marcas de alimentos que no cumplen con lo que prometen a los mexicanos y aquí te dejamos los casos más recientes.

Atún que no es atún

El año pasado, la Profeco encontró que 18 de las 57 marcas de atún en México contienen soya (entre 1% y más del 60%) y solamente unas cuantas lo informan al consumidor.

De hecho, algunas llegan a tener hasta un 62% de soya en masa drenada, por lo que al final quien lo ingiere no está comiendo atún sino soya con un poco de atún.

Aquí puedes ver la lista de marcas de atún que fueron exhibidas por la Profeco.

 

Aguas alcalinas

En abril de 2019, la Profeco realizó un estudio de calidad a 22 marcas de agua alcalina, de las cuales 19 ofrecen al consumidor beneficios que no han sido demostrados.

Aquí puedes ver qué marcas de agua alcalina no cumplen lo que prometen.

 

“Leches” vegetales

Esa “leche” de almendras o de coco que te mandó el nutriólogo, en realidad no es leche. Hace algunos meses, la Profeco aclaró que muchas de esas bebidas se publicitan como tal e incluso prometen más proteínas que el producto de la vaca.

Sin embargo, según el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, el principal componente de esas «leches» es agua, seguido de azúcares, grasas y proteínas, provenientes del vegetal con que fueron preparadas.

Los productos también contienen sodio, proveniente de los emulsificantes y estabilizantes que se usan en su fabricación, aunque algunos adicionan sal. Y al no ser lácteos, ninguno contiene lactosa, por lo que NO son leche.

Estas fueron las marcas analizadas por Profeco.

 

Salchichas con más agua que carne

En la Revista del Consumidor de agosto de 2020, la Profeco reveló los resultados de un estudio realizado a 57 marcas de salchichas de diferentes tipos y aseguraron que algunas cuentan con 50-74 por ciento de agua y fécula, porcentaje mayor al de la carne en su contenido.

Asimismo, hay marcas de salchichas que se ostentan como productos de pavo, sin embargo los especialistas de la dependencia desvelaron la verdad: ¡son de pollo!

Aquí puedes ver el reporte completo.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz