La historia relata que uno de los secretos de belleza mejor guardados de Cleopatra era tomar baños de leche de burra, pero ¿realmente funcionan? Te contamos todo acerca de este hack de la Era Antigua que parece que no pasa de moda.
Cleopatra fue reconocida por su belleza e intelecto. Fue reina de Egipto después de la muerte de su padre, Ptolomeo XII, comandante naval, lingüista y hasta escritora. A una mujer que es retratada por Hollywood con un atractivo avasallador podríamos aprenderle mucho.
Se dice que lavaba su rostro con agua de rosas, que usaba aceite de almendras para hacer crecer sus pestañas y que usaba carne de ternera como mascarilla en la piel. Pero fueron sus baños de leche los que le conseguían una piel tan radiante que llamaba la atención de cualquiera.
La evidencia es anecdótica | Foto: Pexels
¿Realmente funcionan los baños de leche?
Los baños de leche de burra eran comunes entre la clase alta en la antigüedad. Y aunque los estudios científicos sobre su eficacia son escasos, quienes suelen practicarlos aseguran que sirven para mantener una piel sana, joven y que puede tratar afecciones como la psoriasis.
La leche tiene la capacidad de exfoliar e hidratar profundamente la piel. Por un lado, elimina las células muertas de la dermis y, por otro lado, suaviza la piel. Se dice, además, que puede aliviar los síntomas del eccema y aliviar las quemaduras del sol.
Su belleza era avasalladora | Foto: Facebook Cleopatra
También hay quienes afirman que puede reducir los síntomas de una erupción por hiedra venenosa. Y, entre las investigaciones que se han hecho al respecto, hay una publicada en Dermatologic Clinics, que asegura que los baños de leche podrían aliviar la picazón en la piel.
De modo que no hay evidencia científica suficiente para respalda el uso de la leche como parte de las prácticas de prevención y tratamiento de enfermedades de la piel, sin embargo, muchas personas siguen usándola con buenos resultados. La evidencia es mayoritariamente anecdótica.
Un baño de leche puede resultar muy costoso | Foto: Pexels
Pero es una mezcla de agua, proteínas, grasas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales, así que tiene sentido que aporte, en mayor o menor medida, algunos beneficios para la salud cuando se consume y también cuando se usa de forma tópica.
Puedes usar leche de burra o de vaca: entera, en polvo o suero de leche. Prueba este hack de belleza.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.