Belleza y Skincare

¿Qué es el prêt-à-porter que inmortalizó a Pierre Cardin y cómo influye en tu clóset?

Este martes, el mundo de la moda se vistió de luto ante la muerte del...

Leilani Díaz

que es el prêt-à-porter pierre cardin
Instagram pierrecardinofficiel

Este martes, el mundo de la moda se vistió de luto ante la muerte del diseñador italiano Pierre Cardin; el pionero del prêt-à-porter (“listo para usarse” en español) falleció a sus 98 años en el hospital Neuilly, Francia. El visionario modista fue conocido por sus vestidos futuristas, hizo -por primera vez- desfilar a hombres en una pasarela y democratizó la moda gracias al sistema «ready to wear», pero a todo esto ¿qué es el prêt-à-porter que lo inmortalizó?

Hasta hace algunas décadas, la moda era un lujo que pocas personas podían alcanzar; los diseñadores creaban hermosas prendas a la medida y de manera artesanal, para un público selecto. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, ese modelo elitista se vio afectado ya que pocas personas podían pagar un diseño personalizado.

Fue allí cuando Pierre Cardin ideó un nuevo sistema: el prêt-à-porter. Este consistía en crear una colección de prendas para producirla en serie y en distintas tallas, para después venderla en boutiques (hoy centros comerciales) a precios más accesibles. Fue así como el diseñador italiano revolucionó la industria de la moda, poniéndola al alcance de un público más amplio.

vestido burbuja de Pierre Cardin

El icónico vestido burbuja que inmortalizó a Pierre Cardin en 1954.

En un principio, el prêt-à-porter fue duramente criticado por los diseñadores de alta costura; sin embargo, fue un gran éxito entre el público europeo por lo que tiempo después, se sumarían a esta propuesta algunas casas de moda de la talla de Yves Saint Laurent y Chanel.

Es importante aclarar que la moda “lista para llevar” no es igual a la Fast fashion (como la que encuentras en Zara, Bershka, etc). De hecho, el prêt-à-porter es moda creada por marcas de lujo a precios más accesibles que la alta costura -pero no al alcance de todos- y de excelente calidad.

En cambio, la fast fashion es un tipo de moda que ofrece ropa mucho más barata y de poca calidad, inspirada en las colecciones de prêt-à-porter pero que intenta fomentar la compra constante.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz