Cómo desinfectar mi auto si lo dejé en el valet parking
El valet parking es un servicio bastante popular y que encontramos casi en cualquier restaurante,...

El valet parking es un servicio bastante popular y que encontramos casi en cualquier restaurante, hotel, plaza comercial y hasta en hospitales. Y es sin duda una comodidad para muchas personas, sin embargo, hoy en día resulta bastante importante saber cómo desinfectar nuestro auto después de haberlo usado.
En la mayoría de los casos, a casi cualquiera lo primero que le preocuparía al usar el valet parking es, o que le hagan algún daño a su coche, o que les roben algunos de los objetos personales que llevan en su interior.
Pero hoy en día, bajo las circunstancias del Covid-19, lo que más debería agobiarnos a todos es ser contagiados después de haber echo uso del valet. Algo que podría suceder fácilmente si quien proporciona el servicio no cumple con las medidas de higiene y seguridad necesarias.
Además, como ya todas y todos sabemos, el Covid-19 es capaz de permanecer vivo por un largo periodo sobre distintas superficies, muchas de ellas albergadas en el interior de un auto, dígase tablero, volante, parabrisas, controles de stereo y aire acondicionado, asientos, botones o manijas para abrir las ventanas y más.
Por eso es importante que desinfectes tu auto después de cada uso, y en específico después de que lo usó alguien más.

(Foto: Unsplash)
Durante sus viajes, la marcas de coches recomendaron a sus clientes llevar consigo una serie de artículos de limpieza que pueden ayudar a facilitar la desinfección del auto:
- Guantes de latex desechables.
- Paños de microfibra.
- Gel antibacterial y otros productos de alcohol etílico de más del 70%.
- Toallitas desinfectantes sin cloro.
De acuerdo con expertos, los desinfectantes con cloro agua oxigenada, benceno u otros disolventes pueden ser demasiado dañinos para los interiores de lo coches por lo que no se recomienda usarlos para desinfectar.
Tampoco se recomiendan productos que contengan amoniaco ya que las pantallas táctiles específicamente, pueden verse realmente afectadas.
Cuando llegues al valet parking es importante que preste atención a sus protocolos de sanidad. Fíjate si quienes reciben los autos traen cubrebocas, y cuales otras medidas utilizan. En algunos lugares limpian principalmente volante y asiento antes y después del servicio.
Luego de la entrega de tu coche realiza lo siguiente:
- No te quietes el cubrebocas inmediatamente.
- Colócate gel antibacterial de más del 70% frótalo en tus manos y después frota el volante con un poco de gel extra.
- Al salir del establecimiento abre las ventanas para que circule el aire.
- ¡No prendas el aire acondicionado! De acuerdo con expertos, es necesario comprar un spray especial para desinfectar los conductos del aire antes de volver a utilizarlo.
- Si te es posible estaciónate en un lugar seguro antes de iniciar con tu trayecto y colócate tus guantes de latex desechables
- Después humedece un paño de microfibra con alcohol isopropílico y limpia las zonas de mayor contacto, como el volante, el contacto de la llave, la palanca de cambios, el freno de mano, el reposabrazos, el tablero, las manijas para el ajuste del asiento, el cinturón de seguridad, el espejo retrovisor, las viseras, los botones para la apertura o cierre de las ventanas, las manijas interiores y exteriores de la puerta, los controles del radio y el aire acondicionado.
- Si tu auto tiene pantalla táctil, recuerda que la debes desinfectar usando un producto diseñado para este tipo de superficies o bien, con una toallita desinfectante sin cloro y después deberás secarla con un paño de microfibra seco.
- Por último, no olvides desinfectar tus llaves tan pronto te sea posible pero de primera instancia, usa tu paño de microfibra con alcohol para hacerlo.
Finalmente, una vez que llegues a tu casa, deberás desinfectar una vez más todo el interior de tu auto con un paño con alcohol o puedes preparar una solución de agua con jabón o detergente para las superficies duras. Tampoco olvides usar guantes y cubrebocas para este proceso.
Al final tira a la basura guantes de latex y otros materiales desechables como las toallitas. Lava muy bien tus trapos de microfibra para futuros usos y por supuesto, no olvides lavarte muy bien las manos, así como la suela de tus zapatos antes de entrar a casa.
¿Has dejado tu auto en un valet parking recientemente? ¿Sueles desinfectar tu coche después de cada uso?
Con información de Volvo y Nissan.
***