Cómo hacer en casa

Cómo hacer una deliciosa salsa verde Robertina: Picante y cremosa

México es, en definitiva, el país del picante. Aquí, producimos más de 50 variedades de...

Leilani Díaz

como hacer salsa verde robertina
Youtube Alejandra de Nava

México es, en definitiva, el país del picante. Aquí, producimos más de 50 variedades de chiles, y alrededor del 90% de nuestra gastronomía tiene como ingrediente por lo menos uno de estos frutos; su uso en nuestro país, data de hace más de 500 años e incluso, hoy en día, es un símbolo de identidad que une a la familia y sobre todo, a los mexicanos… porque eso sí, “si no pica, no sabe”. Si bien, existen incontables recetas de salsas, hoy te vamos a explicar cómo hacer una deliciosa salsa verde “Robertina”.

Esta salsa es picante y cremosa a la vez, típica del estado de Guerrero (principalmente de Iguala de la Independencia) y perfecta para resaltar el sabor de tus tacos, carne asada o pollo al carbón.

Ingredientes:

Cómo hacer salsa verde ‘Robertina’

  1. Lava muy bien todos los ingredientes, pela el ajo, corta los rabitos de los chiles y corta la cebolla en cuartos.
  2. En una sartén caliente coloca los chiles, la cebolla partida y el ajo; agrega el aceite y pon la flama alta. Tapa.
  3. Aproximadamente 10 minutos después, los ingredientes del sartén deberán lucir como tatemados; en ese momento retíralos del sartén y viértelos en la licuadora.
  4. Agrega el consomé de pollo junto con el agua y licúa muy bien hasta que esté perfectamente homogéneo.
  5. Cuando termines, vierte la salsa verde “Robertina” en un recipiente y ¡listo! Ya puedes disfrutarla para tus comidas; además, durará muchos días en el refrigerador.

NOTA: Puedes poner tantos chiles como prefieras, la cantidad aquí contemplada es para preparar una salsa «Robertina» picosa. Si no sabes cuántos debes agregar, te recomiendo freír todos pero a la hora de licuar, ir agregándolos poco a poco y probando hasta que des con el nivel de picante que te gusta.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz