Cómo hacer en casa

¿Cómo lavar y desinfectar las uvas para la cena de Año Nuevo?

Comer uvas para recibir el Año Nuevo es sin duda un ritual que, sin importar...

Loretta Chantiri

uvas lavar Año Nuevo
(Foto: Freepik)

Comer uvas para recibir el Año Nuevo es sin duda un ritual que, sin importar si se cree en él o no, todo mundo lleva a cabo durante la rica cena de este día tan especial, sin embargo, es sumamente importante que, antes de colocar las 12 uvas en la copa o plato tuyo y de tus invitados, sepas cómo las debes lavar y desinfectar.

Pues aunque no lo creas, no importa si las compraste en tu mercado de confianza o en el supermercado, las uvas suelen acarrear muchísima mugre, entre tierra y polvo, pero sobretodo parásitos, ya que es realmente sencillo que estos viajen dentro de este fruto tan rico.

Por ello, saber cómo lavar y desinfectar las uvas toma bastante relevancia durante estas fechas, y en general cada que adquirimos esta fruta para consumir en casa.

Y para desinfectarlas y lavarlas, hay diferentes métodos, pero en esta ocasión te compartiremos uno bastante sencillo pero eficaz y además bastante acertado puesto que no utilizaremos jabón.

Algo que también creemos importante pues en ocasiones el jabón llega a introducirse por los pequeños orificios de las uvas que se forman al arrancarlas del racimo, dando un sabor no muy agradable, sobretodo en Año Nuevo donde solemos llevarnos las 12 uvas a la boca en menos de un minuto.

Además, recuerda también que no debes lavar y desinfectar tus uvas con cualquier tipo de jabón o detergente ya que podría formar una especie capa tóxica para quienes las consumen. Así que no dudes en aplicar el siguiente método…

uvas desinfectar

(Foto: Freepik)

Truco para lavar y desinfectar las uvas sin jabón

Necesitarás:

Paso a paso:

  1. Coloca en un recipiente limpio tres partes de agua con una de vinagre. La cantidad varía de acuerdo al número de uvas que quieras lavar y desinfectar.
  2. Mezcla ambos ingredientes y después coloca las uvas; deben quedar sumergidas en el agua con vinagre.
  3. Deja que reposen 10 minutos.
  4. Pasado el tiempo tira la mezcla y coloca las uvas en el colador.
  5. Enjuágalas directo en el chorro de agua del grifo del fregadero por 30 segundos aproximadamente, asegurándote de enjuagar perfectamente todas las uvas.
  6. Finalmente colócalas encima del paño limpio y seco para que se sequen a la intemperie. Asegúrate de que tu paño ni tire pelusa, antes de colocar las uvas.

Con este truco podrás eliminar la suciedad acumulada, el pesticida y otros microorganismos que a simple vista no se alcanzan a ver.

Ahora que ya sabe cómo lavar y desinfectar tus uvas para la cena, ya solo te queda saber qué deseo pedirás por cada una de las 12 que te toca disfrutar.

¡Te deseamos un feliz y prospero Año Nuevo!

***

Escrito por
Loretta Chantiri