Cómo hacer en casa

Cómo preparar el café perfecto en prensa francesa: Tips para lograrlo sin errores

Tomar café a cualquier hora del día es delicioso y bueno para la salud. Hoy...

Katia Muciño Briseño

Cómo preparar café perfect en prensa francesa
Aprende a preparar el café perfecto con prensa francesa. Fuente: Pexels

Tomar café a cualquier hora del día es delicioso y bueno para la salud. Hoy existen diferentes métodos para preparar de una taza de café, ¿los conoces todos? Hoy descubriremos cómo preparar café con prensa francesa. ¡Te encantará!

Las cafeteras convencionales han pasado de moda y ahora conocemos nuevos métodos como la prensa francesa, chemex, aeropress, sifón japonés, entre otras. La prensa se ha vuelto muy popular en los últimos años por la facilidad con la que podemos preparar café, el poco tiempo que necesitamos y lo mucho que podemos ahorrar.

La prensa francesa funciona con el método de inmersión y tiene la posibilidad de controlar el proceso de extracción. La temperatura, la turbulencia, el tiempo de contacto y el tipo de café que utilizamos son elementos importantes para lograr una excelente taza.

Cómo preparar café perfect en prensa francesa

Café preparado con prensa francesa delicioso. Fuente: Pexels

Cómo lograr un excelente café con prensa francesa

¿Sabías que en 1852 fue patentado el primer diseño de la prensa francesa? Estuvo a cargo de los franceses Delforge y Mayer, sin embargo, este modelo no tenía un sello para rodear el filtro y permitía el paso de las partículas de café molido. A continuación te presentamos tips para lograr el café perfecto sin errores:

Antes de preparar el café debes pones a hervir el agua, no muy caliente porque podría quemar el café. Esta cantidad ayudará a precalentar la prensa para la infusión y por eso que deberás  calcular una temperatura perfecta, de otra manera el sabor será distinto.

Busca un café molido grueso y de preferencia revisa que haya sido molido recientemente. Puedes acudir a un lugar para moler y preparar el café de inmediato para tener un gran sabor.  Como tip puedes molerlo en la licuadora de tu casa, recuerda colocar solo la cantidad de café necesaria para no desperdiciar o dejarlo muy cargado y utilizar granos grandes.

Recuerda limpiar tu prensa francesa antes de preparar la bebida. Revisa que el émbolo no tenga restos de café pasado o podrido. Limpia todo antes y después de prepararlo para evitar que esto suceda y tenga mal sabor.

¿Cómo preparar café con prensa francesa? Antes de vertir el agua dentro de la prensa deberás saber la cantidad exacta y hacerlo con espacios intermedios.  Algunos de los baristas expertos utilizan un cronómetro para medir el tiempo, esto ayudará a que las partículas de café liberen la cantidad necesaria de nutrientes.

Espera de 4 a 6 minutos para que el café pueda liberar los componentes necesarios y presiona el émbolo lentamente para que el café caliente pase a la parte de arriba por los conductos del filtro. Repítelo y hazlo con suavidad, no te apresures.

Recuerda que en cuanto termines de bajar el émbolo de vuelta deberás servir de inmediato la infusión en una taza. Procura no dejarlo dentro de la prensa porque no tendrá un sabor tan fresco y lavar de inmediato.

Con información de El laboratorio de café

Conoce nuestro canal de Youtube para tener más consejos y tips del hogar. ¡Visita nuestro Instagram! Te recomendamos el siguiente video: 

Escrito por
Katia Muciño Briseño