Conagua declara emergencia por sequía en México: cómo afrontarla en casa
Hace apenas unas horas que se hizo viral la noticia de que la Conagua declaró...

Hace apenas unas horas que se hizo viral la noticia de que la Conagua declaró emergencia por sequía en México, pero qué es exactamente lo que significa y cómo afrontarla en casa. Con estos tips podrás emprender algunas acciones para conservar agua en tu hogar.
La Comisión Nacional del Agua, alertó acerca de que alrededor de tres cuartas partes del país están sufriendo por falta de lluvia, también comunicó que poco más de la mitad experimenta sequía de severa a extrema.
El día cero del agua, cuando la cantidad de agua que llueva sea la misma que se tenga concesionada, se llegará a un momento crítico y hay que decir que está muy cerca. En Monterrey ya están haciendo grifos con botellas de plástico y el panorama no mejora.

Ducharte en menos tiempo es un primer paso | Foto: Pexels
Cómo afrontar la emergencia por sequía en México
De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), México ocupa la posición 24 del mundo en un nivel de estrés hídrico, por eso es que la situación en Nuevo León es solo la punta del iceberg cuando se trata de escasez de agua en el país.
Los estados que, según Conagua, se encuentran ya en una sequía extrema son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California. Además, el organismo revela que Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa presentan sequía severa.
Esto significa que la cantidad de agua no es suficiente para abastecer la demanda de vegetales, animales y de los habitantes de cada uno de los estados afectados. Terminará por afectar a todo tipo de especies vivas y podría comprometer su salud.

Almacena agua de lluvia y riega con ella tus plantas | Foto: Pinterest admagazine.com
Y aunque el panorama luce desolador, hay mucho que hacer al respecto. Podemos emprender hoy mismo algunas acciones que ralentizarán y, quizá, revertirán el daño:
- Ahorra agua. Busca fugas en casa y repáralas. Además, dúchate en 5 minutos o menos y cierra la llave mientras te enjabonas.
- Almacena agua de lluvia. Puedes utilizarla para el baño, para regar plantitas y para limpiar los cristales o suelos del hogar.
- No realices quema de basura o pastizales. Se corre el riesgo de un incendio y apagarlo requeriría de grandes cantidades de agua.
Las acciones que emprendas hoy en tu hogar pueden tener un impacto muy grande.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.