Los 6 productos de limpieza más dañinos para la salud
Encargarse de la limpieza del hogar puede ser abrumador y, aunque son muchos los productos...

Encargarse de la limpieza del hogar puede ser abrumador y, aunque son muchos los productos que prometen facilitar las tareas, asegúrate de elegir solo aquellos que estén libres de tóxicos. Nosotras te ayudamos compartiéndote los 6 productos de limpieza más dañinos para la salud.
Para quitar manchas, grasa y suciedad, en el mercado se ofrecen todo tipo de soluciones, sin embargo, pocas veces nos damos el tiempo de leer las etiquetas de los productos y averiguar cuáles son sus riesgos.
Cuando se trata de la limpieza de la casa, son muchos los errores que podemos cometer en nombre de la practicidad. A veces, lo más simple es lo mejor, además, la constancia es tu aliada y no los experimentos con químicos.

Identifica los ingredientes que suelen ser tóxicos | Foto: Pexels
Productos de limpieza más dañinos para la salud
Buena cantidad de los ingredientes que suelen encontrarse en los productos de limpieza son sumamente tóxicos y pueden causar daños a la salud o un accidente en el hogar.
- 2-butoxietanol. Es usado como solvente y constituye un peligro de incendio cuando se expone a altas temperaturas. Se encuentra en limpiavidrios y desinfectantes.
- Hipoclorito de sodio. Es el compuesto esencial del cloro comercial. Puede producir irritación en los ojos, la piel y los tractos respiratorio y gastrointestinal.
- Ftalatos. Son compuestos químicos con diferentes alcoholes que pueden causar alteraciones en el sistema endocrino. Suelen ser parte de desinfectantes para el baño y los pisos.
- Amonio cuaternario. Junto con el glutaraldehído suele ser usado como un efectivo pesticida, pero puede irritar la piel y las vías respiratorias.

Un limpiavidrios mal usado puede ser peligroso para la salud | Foto: Pexels
De modo que los compuestos químicos que usamos diariamente podrían poner en riesgo nuestra salud si los usamos de forma inadecuada. Así que revisa ya mismo las etiquetas y toma precauciones con los siguientes productos:
- Desengrasantes. Los disolventes que contienen pueden afectar tanto a tu hígado como a tu sistema nervioso.
- Abrillantadores. Es muy probable que contentan formaldehído, una sustancia cancerígena para el ser humano.
- Ambientadores. Y es que peligra la absorción continua de este producto en el aire y puede traer consigo asma y migrañas.

Si los vas a usar, tienes que airear la habitación | Foto: Pinterest zarahome.com
- Blanqueadores. Contienen elementos irritantes para la piel y, en algunos casos, podrían causar asfixia.
- Limpiacristales. El amoniaco suele estar presente entre sus ingredientes y puede ser corrosivo para la piel, ojos y pulmones.
- Desinfectantes. Cuando se abusa de este producto, se promueve la aparición de bacterias más resistentes.
Una buena limpieza del hogar no tiene por qué poner en riesgo la salud de tu familia.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.