Uno de los productos que siempre están entre nuestro arsenal de limpieza es el cloro, este es un poderoso desinfectante que en su estado original es un gas que pasa por un proceso para comprimirlo y convertirlo a líquido, se le agrega una solución alcalina de con hidróxido de sodio o sosa y listo, sin embargo, aunque no lo sepas, este producto no dura para siempre, es por eso que hoy te revelaremos las señales de que tu cloro ya caducó y qué debes hacer con él.
Una de las cosas más importantes que debes saber es que el cloro no limpia, solo desinfecta, además, no se puede mezclar con otra clase de productos de limpieza o agua caliente, solo con agua fría, pues, además de que puede perder su efectividad, puede provocarnos intoxicaciones graves. Es uno de los mejores productos para combatir los gérmenes y bacterias en el hogar, pero usarlo en superficies o con mezclas indebidas, puede dañar de forma irremediable las cosas y hasta causarte un problema de salud grave.
Una de las mejores formas de descubrir si tu cloro ya caducó es averiguando cuándo fue hecho, pues de acuerdo con el sitio de Clorox, el codo de producción en el cuello de la botella nos deja saber qué tan vieja es la botella.
Clorox lo explica con este código: A81421321CA3, de izquierda a derecha, el número de la planta es “A8”, los siguientes dos números el año en que fue hecho y el número del día en que fue hecho “213” (día 213 del calendario), o sea el 14 de agosto de 2014.
Afortunadamente hay otras marcas que dejan un poco más claro la fecha en que el producto fue creado y su fecha de caducidad.
| Foto: Freepik
Señales de que tu cloro ya caducó ¿Qué debes hacer con él?
El cloro puede durar hasta 6 meses, pasado este tiempo comienza a degradarse poco a poco, incluso si está en su envase original se vuelve 20% menos efectivo cada año. Es importante almacenarlo a una temperatura entre los 10 y los 20°C lejos de la luz solar, y las botellas guardadas correctamente pueden durar hasta un año y se recomienda cambiarlas cada año.
- Si la botella de cloro tiene de seis meses a un año su efecto desinfectante pudo haberse reducido.
- Si ya pasó este tiempo, pero puedes detectar un poco de su característico aroma, significa que aún queda cloro activo en la botella, pero tendrás que usar un poco más de lo normal.
- Si se almacenó a temperaturas muy altas o muy bajas, pues el hipoclorito de sodio en el blanqueador se descompone más rápido si se guarda de forma indebida
- El olor faltante indica que la mayoría de los ingredientes activos se han convertido en sal y agua.
¿Qué hacer con el cloro caducado?
Según señala la empresa Clorox, la mejor alternativa es tirar el cloro que ya “no sirve” por el baño y terminará de descomponerse rumbo a las tuberías.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: