Truco de expertas para curar un comal de metal y que no se oxide ni se peguen las tortillas
En la cocina se utilizan diversos tipos de utensilios para facilitar el hacer un guiso,...

En la cocina se utilizan diversos tipos de utensilios para facilitar el hacer un guiso, sin embargo, seguramente sabes que algunos de estos necesitan un trato especial antes de su uso. Ahora te daremos un truco de expertas en la cocina para curar un comal y que te dure más tiempo.
Tal será el caso del comal, que se usa desde la época prehispánica, este poseía un gran tamaño y en forma circular hecho de barro; y a medida que pasó el tiempo se adaptaron otros comales que ya no eran de barro, como:
- Cerámica: este tipo de comal solo funcionará como algo decorativo, así que no será ideal para calentar algo
- Hojalata: es común verlo por las calles en puestos de comida, y son bastante resistentes
- Cobre: los comales de cobre también puedes encontrarlos seguido, y son muy convenientes porque distribuyen bien el calor
- Metal: los comales de metal se usan bastante en el hogar, y estos calientan muy fácil, son resistentes y muy sencillos de lavar
- Cóncavos: los comales cóncavos funcionan bastante bien para cocinar los famosos antojitos, y es bueno para agregar bastante cantidad de aceite.

El tratamiento de los comales depende de su material | Fuente: YouTube/ Claudia Garza
Cada uno de estos es ideal para cocinar algo en específico, pero debes saber que hay formas de hacer sus curaciones, y aquí te contamos cómo hacerlo.
¿Cómo debes curar tu comal para que te dure más tiempo?
Si es de barro: para poder curar tu comal de barro necesitarás disolver cal en agua, para después cubrir el comal con esta y dejar que seque al sol; haciendo esto no se va a filtrar nada y las tortillas no se quedarán pegadas.
Si es de metal: para curar comales de este material, sólo tendrás que usar un poco de aceite y sal, usar un trapo para frotar toda la superficie y al final poner el comal al fuego para que el aceite se consuma.
Ahora ya sabes qué hacer para curar tu comal; sin duda el curarlo hará que este dure por mucho tiempo y que hacer tus guisos sea una muy buena experiencia.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.