Mascotas y Compañeros

¿A qué edad se considera anciano a un perro? Cuidados para mejorar sus últimos años de vida

Tener un perro anciano puede llegar a ser todo un reto, pero con estos cuidados puedes ayudar a que mejore su vida

Gisel Caracheo

Perros ancianos cuidados
Imagen: National Geografic

Cuando tu perro cumple los 10 años puedes comenzar a considerarlo como un perro mayor o anciano, sobre todo aquellos que son de tamaño grande. Esto quiere decir que necesita cuidados especiales debido a su delicadeza para que pueda tener una buena calidad de vida, sobre todo cuando comienzan a ser como cachorros nuevamente. Por ello aquí les diremos cuales son los cuidados que necesitan.

Para ello primero debes tener en cuenta que los perros mayores de 10 años ya son considerados como perros ancianos o viejos, por lo que pueden experimentar cambios de comportamiento. Entre ellos puedes notar que duermen más o incluso que son más propensos a sufrir enfermedades por su sistema inmunológico sensible. Es por ello que se deben tener en cuenta el ánimo, la alimentación y el dolor que pueden llegar a tener.

¡OJO! A esta edad los perros deben acudir por lo menos cada seis meses a una revisión con el veterinario para conocer su peso y condición general.

Cuida su alimentación

Recomendación alimentación perros ancianos

Imagen: El Diario

Los perros ancianos tienen necesidades diferentes a un perro adulto o incluso de un cachorro, por lo que se debe tener en cuenta que su peso debe ser proporcionado, es decir que no sea obeso o muy delgado, así se podrá evitar que sus huesos o músculos carguen con peso excesivo. En caso de que se alimente correctamente se puede considerar cambiar su dieta a un pienso light o senior para reducir las calorías que consume. En caso de que sea muy delgado se le puede agregar comida para cachorro que es más rica en grasas.

Si notas que no está ingiriendo suficiente agua se puede agregar caldo de pollo o pescado, otra opción es aumentar el consumo de patés y comida húmeda. También debe tener agua fresca y limpia en abundancia todo el tiempo.

Otro factor a considerar es que sus dientes se ven perjudicados por el paso del tiempo por lo que no se le deben dar huesos para roer, recomendamos darle una manzana en su lugar. También se deben añadir vitaminas a su dieta para darle un extra de energía.

Alimentación perros ancianos

Imagen: Unsplash

En caso de que coma con demasiada velocidad y temas que le de una torsión gástrica, se puede esparcir su alimento en el piso para que coma más despacio. En caso de que el perro sufra de demencia senil, puede olvidar que está comiendo e irse por lo que recomendamos estar al pendiente de que continúe con su alimentación normal.

¿Cómo deben ser los paseos?

Su edad no es sinónimo de que quiera dejar de pasear, al contrario, ellos buscan socializar como todos los demás, por lo que es importante que se adapte el ejercicio que se hace a sus condiciones. Es común que su actividad física sea reducida por lo que se recomiendan paseos más cortos. Es por ello que se recomienda que las salidas sean de una duración máxima de 30 minutos evitando las horas de sol, de lo contrario cansarse de forma excesiva e innecesaria. Al seguir haciendo ejercicio, sus músculos y peso seguirán controlados.

En caso de que el perro sufra de carencias auditivas o visuales, debes estar al pendiente de sus necesidades. Es por ello que tampoco es recomendable jalar su correa de forma desproporcionada, sino que deben tener paciencia e ir a su ritmo, aunque sea más lento.

Debes darle amor constante a tu perro anciano

Amor a los perros ancianos

Imagen: Weekend

Al cumplir cierta edad los perros pueden mostrar un cambio en su comportamiento, pues puede llegar a pasar de ser muy independiente a ser apegado y que llore contantemente por tu atención. Esto es debido a que tiene necesidades de afecto mayores. Es por ello que se debe mostrar amor de forma regular, animarle a jugar y divertirse como el resto de los perros.

Sin embargo, también se le debe dejar descansar todo lo que necesite, es normal que comience a tener siestas más largas. Pero eso no significa que debe estar aislado del núcleo familiar, al contrario, se debe jugar y tratar de forma especial para que se anime más.

Cambio en su estado de ánimo en el hogar

Es normal que el perro anciano cambie su actitud en el hogar, sobre todo si se llegan a presentar carencias de sentidos, pues tienen miedo a quedarse solos. Es por ello que es recomendable ofrecerles confianza y estar al pendiente de su comportamiento para que no se sienta desorientado dentro de su propia casa.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros ancianos?

Cuidados perros ancianos

Imagen: Actualidad mascottas

Debido a su edad, los perros ancianos son más propensos a sufrir enfermedades, por lo que se debe palpar su piel y acariciarlos constantemente para descubrir si tiene puntos de dolor. También es recomendable que se lleve a cabo el vaciado de las glándulas anales, para ello puedes recurrir al veterinario o peluquero canino. Entre las enfermedades más comunes que puede llegar a sufrir se encuentran:

Es por ello que es importante acudir al veterinario con más regularidad que antes. También es recomendable que se haga una analítica cada seis meses como mínimo para conocer el estado de salud en el que se encuentra el canino.

Conviértete en una casa de acogida

Muchas veces los perros ancianos son olvidados e los refugios o centros de acogida, por lo que recomiendan adoptar alguno de forma temporal para mejorar su vida durante los últimos tiempos. Hay que considerar que los centros que ofrecen esta opción suelen ofrecer los servicios veterinarios de forma gratuita para que tengan los cuidados necesarios.

***

Siguenos en nuestras redes sociales en Facebook Instagram.

 

Escrito por
Gisel Caracheo