Mascotas y Compañeros

Cómo cuidar dalias en tu hogar, la flor nacional de México

La dalia es una planta con flores hermosas, fácil de cultivar y además muy resistente,...

Pamela Rodríguez Ordaz

Como-cuidar-dalias-en-casa
Cómo cuidar dalias en tu hogar | Fuente: Pexels

La dalia es una planta con flores hermosas, fácil de cultivar y además muy resistente, es perfecta para decorar nuestros espacios ya sea con una maceta o plantada en el jardín, siempre te animará con sus múltiples pétalos y colores vibrantes. Hoy te contaremos cómo cuidar dalias en tu hogar para que disfrutes de su belleza cerca de ti.

Es de origen mexicano, de hecho, es la flor nacional, pero gracias a su apariencia han llegado a muchas partes del mundo; no solo la flor es bonita, sus hojas son llamativas y decorativas, y desde hace cientos de años los aztecas ya aprovechaban sus beneficios.

Cómo cuidar dalias en tu hogar y sus características

Hay varios tipos de dalias, algunas de las más populares son:

Luz: Las dalias deben recibir mucha luz de sol y cuidarse del aire. En lugares frescos pueden estar expuestas al sol todo el día, sin embargo, en lugares con climas más cálidos se debe evitar exponerlas al sol de la tarde o sus flores se marchitarán más rápido.

Suelo: Estas plantas necesitan de un suelo fértil, ligero y con un buen drenaje para crecer y sobrevivir y que el agua no se estanque entre sus raíces.

Riego: A las dalias les gusta a tierra ligeramente húmeda y fresca, así que no las ahogues. Las plantas ya establecidas necesitan un riego profundo dos veces a la semana en la primavera y en verano deberá ser más frecuente.

Plagas y enfermedades: El oidio o mildio son unos hongos que sobreviven en la humedad y el calor y se manifiestan como un polvito blanco sobre las hojas y los tallos, esta es señal de que el aire no circula bien entre las ramas. Para deshacerte de este hongo debes rociar tu dalia con azufre para prevenir.

Los saltamontes son amantes de las hojas de esta planta, para ahuyentarlos solo necesitas mezclar una cucharada de alcohol isopropílico y una de jabón potásico en medio litro de agua, rociar tus dalias cada tercer día y listo.

Como-cuidar-dalias-en--tu-hogar

Es una planta perenne y muy decorativa | Fuente: Pixabay

Cómo plantarlas

  1. La mejor época para plantar dalias es en primavera, en otoño podemos sacar los bulbos de la tierra y mantenerlos todo el invierno en arena de sílice.
  2. Se pueden plantar en macetas porque no necesitan un suelo tan profundo, la maceta debe tener al menos 30 cm de diámetro, ya que algunas dalias crecen como arbusto.
  3. Antes de plantar el bulbo tenemos que acondicionar el lugar con sustrato universal y unos 4 puñados de abono orgánico
  4. Debemos enterrar el tubérculo a unos 15 cm de profundidad y cubrir con la tierra con nutrientes
  5. Hay que regarla y repetir el riego dos veces por semana hasta que crezca
  6. Para cultivarla en el jardín debes hacer un hoyo de 30 cm de diámetro, además de agregar el abono y el sustrato

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz