¿Cómo cuidar tu árbol frutal de durazno para que florezca? Sigue estos prácticos tips
No hay nada como disfrutar de tu propia cosecha, por lo que sí ya estás...

No hay nada como disfrutar de tu propia cosecha, por lo que sí ya estás pensando en plantar un árbol frutal en tu jardín o terraza, sin duda el melocotón es una de tus mejores opciones de esta temporada. Te decimos cómo cuidar tu árbol frutal de durazno para que florezca siguiendo estos prácticos consejos.
El famoso duraznero es un árbol que no requiere de muchos cuidados, pero solo si las condiciones de cultivo son adecuadas. Como todo árbol, necesita de mayor atención en su etapa de crecimiento, hasta que pueda convertirse en un melocotonero fuerte y pueda brindarte hermosas flores y sabrosos frutos.
Lo primero que debes saber de los árboles de durazno es que habitan regiones áridas e invernales, aunque algunas de sus variedades se han vuelto más tolerantes a los climas tropicales.

Aprende a cuidar de tu duraznero | Fuente: Instagram/drorganics22
Cuida de forma ideal tu árbol de durazno para que crezca hermoso
Estos ejemplares alcanzan un máximo de 6 a 8 metros. Sin embargo, en cultivos, se mantienen entre los 3 y 4 metros de altura, principalmente mediante las podas de control de crecimiento.
Ahora bien, debes tomar en cuenta el lugar para plantarlo, pues esto es clave para la supervivencia de tu árbol frutal. En el caso del melocotón, asegúrate de elegir un sitio que esté alejado de los fuertes vientos, así como una zona soleada de tu huerto o jardín, ya que a este tipo de árboles frutales les gusta mucho recibir el sol diario.
Otro aspecto a considerar es el tipo de suelo donde piensas plantarlo, pues este deberá ser arcilloso, profundo, con PH neutro y buen drenaje. Asimismo, también se recomienda la composta de humus de lombriz y sustrato, debido a que requiere de una buena cantidad de nutrientes.
La capa de composta orgánica debe ser de 5 a 6 metros de diámetro alrededor de la base del árbol duraznero y 10 a 12 cm de profundidad y recuerda que el mejor momento para plantar un duraznero es durante la primavera, cuando el clima está estable entre calor y frío. No obstante, para florecer y producir frutos necesita unas 600-800 horas frío.
Una vez plantado, el riego para los cuidados posteriores es fundamental. Necesitará de agua frecuentemente en su etapa de crecimiento, sobre todo cuando florece y se están desarrollando los frutos. Sin embargo, en invierno deben reducirse los riegos, ya que el durazno entra en estado de reposo, que es cuando sus hojas se caen.
Finalmente, una poda adecuada del árbol de durazno garantiza una mejor cosecha de frutos. Cuando el árbol está en pleno crecimiento se realizan podas para darle forma y que todas las ramas reciban luz. Lo usual es que dejes las 3 o 4 ramas más vigorosas dispuestas en forma de copa o en V.
En caso de tu árbol de durazno esté en maceta, debes vigilar con más atención el riego y el abono, además de cada dos años debes trasplantarlo a una maceta más grande. De preferencia realiza este procedimiento en invierno, cuando el árbol está reposo, para que de este modo no maltraten sus raíces.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.