¿Cómo saber si mi perro realmente tiene frío?
Ya comienza a bajar la temperatura por lo que muchos empezamos a desempolvar nuestros suéteres...

Ya comienza a bajar la temperatura por lo que muchos empezamos a desempolvar nuestros suéteres y también los de nuestro perro a quien solemos abrigarlo casi inmediatamente que sentimos frío pero ¿en realidad sirve? ¿a los perros también les da frío?
Ya comienzan las noches más frescas del año y el invierno se acerca cada vez más por lo que ha llegado el momento de ponerle su adorable suéter a nuestro lomito, algo que a veces no sabemos si realmente necesita o con su pura capa de pelo es suficiente.
Así que para responder a estas dudas, para empezar, debemos entender que todos los perros sin excepción poseen una capa de grasa en la piel que le sirve de protector térmico, al igual que su pelo el cuál mudan dos veces al año, en primavera y en otoño, con lo que se preparan para los cambios de temperatura.
De cualquier modo toda mamá o papá de un perro cree que a su criatura le está dando frío y es, en parte, algo bastante cierto ya que como muchos suponen, tiene que ver también con la raza.
Razas de perro que sufren de frio
Como ya mencionamos, el frio de un perro se puede percibir principalmente por la raza, es decir, depende mucho de su anatomía; su pelaje y grasa corporal.
Por ejemplo los perros del norte como el Husky Siberiano, el Alaskan Malamut, Klee Kai, San Bernardo o en general los pastores como el de los Pirineos, incluso los pequeños pero esponjosos pomerania, son perros que por su enorme abrigo puede soportar mejor las bajas temperaturas.
Además algunos de ellos, principalmente los “perros de nieve”, llevan por debajo de la piel una gran capa de grasa que los ayuda a resistir sin mayor problema los grados bajo cero.
Pero por otra parte, hay perros que aunque también tienen su grasita, por su pelo y anatomía pueden llegar a sufrir de frío, y de hecho bastante. Estos son algunos de ellos:
- Chihuahua
- Basset Hound
- Galgo
- Xoloitzcuintle
- Beagle
- Dogos Argentinos
- Doberman
En general perros de piel delgada y poco pelo requieren de una protección extra para el frio.
¿Cómo saber si mi perro tiene frio?
Ahora que ya sabes si tu perro entra dentro de los que más pasan frío, hay señales clave que indican que un lomito en definitiva está friolento y que requiere de un lindo suéter o de una cobija extra en su cama.
Estas señales son:
- Temblores
- Somnolencia
- Sequedad cutánea
- Rigidez muscular
- Respiración lenta
¿Cómo proteger a mi lomito del frio?
Las maneras de proteger son las que seguramente haz venido aplicando desde que adoptaste a tu cachorro pero de cualquier modo te recordamos algunas de ellas:
- Si tu perro duerme en su misma cama de verano, asegúrate de ponerle una cobija extra de tela más abrigadora, o puedes adquirir una cama con borrega o material que sea más calientito.
- Sitúa su camita cerca del radiador si es que tienes, pero no demasiado ya que podría quemarse.
- En el día coloca su cama donde pegue el sol. Los chihuahuas lo adoran.
- Procura que tu casa tenga una temperatura agradable, incluso cuando no estás en ella.
- Evidentemente un perro friolento no debe dormir afuera.
- Puedes aumentar (poquito) su consumo calórico. Al igual que a nosotros y otros animales eso puede ayudarlos a soportar mejor el frío.
- Si tolera la ropa ponle un suéter, tanto dentro de casa, como si salen a pasear.
- Si se llega a mojar sécalo muy bien llegando a casa y abrígalo.
- No le cortes su pelo en invierno y evita los baños innecesarios. De ser necesario báñalo en tu regadera con agua calientita o pon a calentar algo de agua para bañarlo, o en todo caso, báñalo cuando haga mucho sol para que no se enfríe tanto.
Es verdad que a los perros les da frio, aunque existan personas que aseguran que no. Como bien dijimos al inicio, depende mucho de la raza y también del modo de vida del perro.
De cualquier forma se acerca el invierno así que cualquier perrito siempre agradecerá de una cobija, un suéter o un refugio en los días por venir.
¿Haz notado que tu perro sufre mucho frio?
***