Enfermedad por arañazo de gato: Síntomas de que tu michi te transmitió una bacteria
Sabemos que amas a tu michi, pero una mordedura o arañazo suyo puede ser muy...

Sabemos que amas a tu michi, pero una mordedura o arañazo suyo puede ser muy peligroso. Hablemos sobre la enfermedad por arañazo de gato y los síntomas de que tu gatito te transmitió una bacteria que puede afectar tu salud.
Las garras de tu gato son elementales para su defensa y desarrollo. Las usan para luchar y cazar, también les sirven para trepar sin resbalarse, rascarse y separar alimentos.
Y, aunque son necesarias para satisfacer sus necesidades, los expertos sugieren un recorte si son visibles cuando el gatito está en reposo. Pero cortar las garritas de tu michi tiene su ‘ciencia’, debe hacerse cuidadosamente para evitar lastimarlo. Ahora, de qué va la enfermedad del arañazo de gato.

No suele enfermar a los gatos, pero sí a sus dueños | Foto: Unsplash
Qué es y cuáles son los síntomas de la enfermedad por arañazo de gato
Se trata de una enfermedad causada por la bacteria Bartonella henselae y casi la mitad de los gatos son portadores de la infección. Contrario a lo que pudieras pensar, no enferma a los gatos, pero sí que puede afectarte a ti y a tu familia.
Y aunque suele transmitirse por una mordedura o arañazo, también podrías infectarte por la exposición a las pulgas de tu michi, a través del contacto con su saliva o las mucosidades las de la nariz, la boca y los ojos. Pero vamos al grano, cuáles son los síntomas de la enfermedad por arañazo de gato:

Aun con las uñas cortas, pueden transmitirte esta bacteria | Foto: Unsplash
- Un rasguño que no sana.
- Fiebre después de un arañazo o mordedura sin otra razón aparente.
- Ganglios linfáticos hinchados y dolorosos en la cabeza, el cuello y las extremidades superiores.
- Fatiga y dolor de huesos y articulaciones.
- Pérdida del apetito.
Para prevenir la enfermedad del arañazo de gato, hay que evitar los juegos con tu gatito. Ahora bien, si recibes un arañazo o mordida, lava bien la zona con agua y jabón inmediatamente.
Con poca frecuencia un michi necesitará de atención médica, pero tú debes ir inmediatamente con tu médico de cabecera si presentas cualquiera de los signos antes mencionados. Podrían requerirse antibióticos y, en casos muy extraños, tratamientos más intensivos.
Apapacha a tu gato, pero cuida también de tu salud.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.