Métodos infalibles para plantar nochebuenas en casa, por esqueje y rama
Uno de los elementos más representativos de las fiestas decembrinas son las flores, mejor conocidas...
Uno de los elementos más representativos de las fiestas decembrinas son las flores, mejor conocidas como nochebuenas. Esta flor es una especie de la familia Euphorbiaceae, nativa de México, de la cual se conocen más de 100 variedades de plantas que florecen en invierno. Ahora toca el turno de aprender dos métodos infalibles para plantar nochebuenas en casa.
Lo que pocos saben es que es muy fácil reproducir estas flores desde casa, a partir de una sola planta sana. Para lograrlo es importante elegir aquellas ramas que no tengan flor, que se encuentren verdes, libres de plagas y con dos o tres hojas.
Lo más recomendable es elegir el tallo que esté más cerca del tronco, que no sea muy grande ni muy pequeño para que sobreviva.

Aprovecha ese esqueje de nochebuena | Fuente: Youtube/Huerto Forestal
- Una vez que tengas en mente el tallo que quieres, deberás cortarlo en diagonal con ayuda de unas tijeras debidamente desinfectadas; esto facilitará que le salgan raíces y pueda crecer.
- Mientras cortas el tallo, ten mucho cuidado con la savia blanca que escurre de la planta pues, aunque no es venenosa, puede causar mucha comezón debido a su consistencia pegajosa.
- Una vez que tengas tu ramita, puedes ponerla en un vaso con agua. Te recomendamos que el agua no cubra más de la mitad de la rama.
Otra alternativa es sembrar la rama directamente en una maceta con tierra hasta la mitad; riega con agua suficiente hasta humedecer la tierra, procurando no saturarla pues esto podría provocar que se pudra la planta.
Cuidados de las nuevas nochebuenas que plantaste en casa
- Procura mantener las plantas dentro de tu casa y lejos de la luz directa.
- No es necesario que uses fertilizante. Lo mejor es ponerla en un lugar donde reciba abundante luz indirecta por varias horas diariamente.
- Regar sólo la tierra y únicamente cuando al meter tu dedo en la maceta, la tierra se sienta seca.
- Revisa que la maceta tenga agujeros para que la planta pueda drenar el agua en caso de riego excesivo.
- Evita colocarla en lugares húmedos para evitar que se llene de hongos y plagas.
- Poda la planta una vez que termine la temporada navideña para lograr que haya un rápido florecimiento.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.