Se habla mucho de ciertas razas de perros potencialmente peligrosos. Hay quienes aseguran que la predisposición genética pesa y mucho, pero también hay quienes aseguran que los perros no nacen agresivos, se hacen.
La raza Rottweiler, por ejemplo, figura dentro de esta lista de perros que, en cualquier momento, podrían atacar. Y esto se debe a sus características morfológicas: fuerte musculatura, cabeza robusta, mandíbula grande, cuello ancho y carácter marcado.
Sin embargo, estos lomitos no forman parte de las que, según un estudio de la Universidad de Helsinki, son las razas de perro más agresivas. Los expertos dicen que no hay perros malos, hay perros con temperamento sanguíneo.
Hay perros que por su morfología pueden ser más bruscos | Foto: Pexels
¿En peligroso tener un Rottweiler en casa?
Vinicio Di Paolo, vicepresidente de la Asociación de Criadores de la Raza Rottweiler (ACRR), sugiere que si se prepara al perro para morder y atacar, eso hará. Y hace sentido, pues muchas personas buscan justamente a un guardián.
Un perro Golden, por su parte, tiende a ser muy amigable tanto con conocidos como con desconocidos. Y, a pesar de que es una raza de perro grande, resulta ser un lomito muy fácil de entrenar debido a su carácter manso.
La genética pesa, la educación aún más | Foto: Pexels
Así que aunque hay cierta predisposición a que algunos perritos lastimen con más facilidad, si se les educa y se les respeta, tenerlos en casa no tendría por qué representar un peligro.
Los Dóberman también tienen mala fama por su complexión, pero, una vez más, no aparece en el ranking de las razas más agresivas. De modo que la clave está en integrarlos a la dinámica familiar, pero darles su espacio cuando así lo requieran.
Todo perro puede ser cariñoso, basta con gestionar su energía | Foto: Pexels
Tomemos en cuenta que los factores hormonales relacionadas con la actividad sexual y las glándulas tiroideas, cuando sufren una alteración, pueden provocar cambios en su comportamiento.
Por eso es que insistimos en que uno de los derechos de los animales es el de ser revisados y atendidos regularmente por un profesional de la salud.
De hecho, esterilizar a tu perro también incide en su buen comportamiento. Atiéndelo por su bienestar (y por el del resto de tu familia).
Con amor y educación cualquier perrito es un gran compañero.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.
