Plantas medicinales que ayudan a combatir la depresión
Las plantas medicinales fueron grandes aliadas de nuestros antepasados.

En México, 15 de cada 100 habitantes sufre depresión. Se trata de un problema de salud que no hay que tomarse a la ligera. Y, además de las recomendaciones del profesional médico, vale la pena experimentar con estas plantas medicinales que ayudan a combatir la depresión.
Hay que dejar claro que es una enfermedad en toda la extensión de la palabra y que va mucho más allá de los sentimientos de tristeza y arrebatos de enojo. También se manifiesta a través de síntomas físicos.
La depresión se puede sentir como cansancio, dolor de espalda, de cabeza y hasta falta de aire. Por eso es que cuando alguien dice que la depresión duele, habla tanto literal como metafóricamente.

Los curanderos manejaban aspectos energéticos y mentales con las plantas | Foto: Pexels
5 plantas medicinales que ayudan a combatir la depresión
Hay algunas plantas de interior, como la lavanda, que hay que tener en cada rincón de la casa porque con solo olerlas aportan un efecto relajante, además de su potencial uso medicinal contra el estrés y la ansiedad.
Otras, en infusiones, se convierten en poderosas aliadas contra la depresión:
- Melisa. Tiene efectos antiespasmódicos, por lo que es útil para aliviar la tensión muscular y también para aliviar los espasmos del aparato digestivo, otro de los síntomas de esta enfermedad.

La melisa prospera mejor en semisombra | Foto: Unsplash
- Valeriana. Tiene efectos tranquilizantes, especialmente indicada para el descanso y para combatir el insomnio. Es un sedante y antidepresivo natural.
- Manzanilla. Aunque una bolsita de té puede hacerte sentir mejor, no hay nada como infusionar durante unos 5 minutos la manzanilla pura. Uno de los tipos de plantas que, además, son muy fáciles de cuidar.

La manzanilla agradece la luz directa | Foto: Pexels
- Amapola. Esta planta tiene propiedades sedantes, por lo que es muy utilizada en casos de ansiedad y depresión. También es útil para contrarrestar el insomnio.
- Salvia. Actúa restableciendo el equilibrio de cuerpo y mente. Además, es muy eficaz para aliviar las molestias de garganta y calmar la tos. Ayuda también a fortalecer el sistema inmune.
La naturaleza es sabia, aprovecha sus propiedades.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.