Mascotas y Compañeros

¿Por qué aparecen hormigas en el baño y cómo eliminarlas sin usar insecticida?

Estos pequeños insectos pueden aparecer en cualquier momento debido al estancamiento de agua y comida

Gisel Caracheo

Por qué aparecen hormigas en el baño
Imagen: Pixabay

Durante la temporada de calor y lluvias las hormigas suelen aparecer con más frecuencia tanto en nuestros jardínes y nuestras casas. Pero puede que hayas notado que también aparecen hormigas en el baño de tu casa y te explicaremos la razón por la que esto sucede.

Hay que entender que las hormigas con eusociales, por lo que forman colonias con una jerarquía social bien definida, siendo la o las reinas las encargadas de reproducción y la puesta de huevos. Mientras que las hormigas obreras tienen diferentes tareas como recoger comida, cuidar a los huevos y larvas que pone la reina y defender a la colonia.

Es común que cuando aparecen hormigas en el baño notemos que se trata de especies como las carpiteras, las rojas, argentinas, azucareras o incluso las faraón y es que las hormigas se ven ataídas principalmente por los aromas de los químicos que se usan para limpiar el cuarto.

¿Por qué aparecen hormigas en el baño?

Además de eso, existen diversas razones por las cuales aparecen hormigas en el baño y aunque no lo creas, esto es más normal de lo que parece pues la humedad y las fuentes de alimento las atrae. Sin embargo, cuando aparacen demasiadas significa que ya hay un problema de plaga y es necesario hacerse cargo de ella. Las razones por las que entran a los baños son:

Por esto aparecen hormigas en el baño

Imagen: Tu casa club

  1. Las hormigas encuentran una fuente de aguasobre todo cuando existe alguna fuga en el cuarto de baño.
  2. Se encuentran buscando comida, pueden verse atraídas por la comida o la basura del baño.
  3. Siguen a otras hormigas, si ya tienes un problema de plaga con otra colonia de hormigas puede que atraiga a más.
  4. Buscan un lugar humedo y cálido para establecerse.

¿Cómo deshacerse de las hormigas?

Antes que nada debes asegurarte de que las paredes y esquinas se encuentren limpias de pelos y agua estancada para que no se vean atraídas por el alimento. También se deben cubrir las grietas y hendiduras que existen ya sea en la ventilación o en las paredes, además de cerrar las aberturas de ventilación y las ramas que se encuentran cerca del baño para mantenerlas alejadas.

Es fundamental mantener una buena limpieza en los baños e inodoros, para ello se deben eliminar los restos de cabello en descomposición y comida que obstruye los lavados, además de limpiar periódicamente los contenedores de basura. Para ello puedes mezclar bicarbonato de sodio con vinagre y verterlo en los desagües del fregadero.

En caso de que notes que aparecen hormigas en el baño de tu casa puedes utilizar aerosoles, insecticidas y bórax, los cuales te ayudarán a eliminarlas a corto y largo plazo. Con el bórax te recomendamos hacer un cebo de 25% de bórax y 75% de mantequilla de maní para atraerlas.

Aparecen hormigas en el baño

Imagen: iStock

Una opción menos agresiva es usar aceites esenciales pero varían en efectividad. Lo que puedes hacer es una mezcla de 15 gotas de aceite de menta y 15 gotas de acetire de árbol de té, 6 onzas de agua y una civharadita de cayena en polvo, mezclar perfectamente los ingredientes y colocarlo en las zonas en donde has detectado hormigas.

Considera que debes mantener las zonas exteriores de la casa lo más limpias posibles y libres de residuos para así evitar que las hormigas quieran entrar a casa. También eliminar cualquier fuente de alimento o de refugio, no solo en el baño. Sin embargo, si notas que el problema es grave lo más recomendable es llamar a un experto que te pueda ayudar para eliminarlas.

***

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

 

 

 

Escrito por
Gisel Caracheo