Mascotas y Compañeros

¿Por qué los gatos se van de casa? 3 motivos y cómo prevenir

Los michis suelen salirse de casa debido a sus instintos y aquí te diremos cuales son por lo que lo hacen

Gisel Caracheo

Por qué los gatos se van de casa
Imagen: Ana Hilde

Cuando tenemos gatitos en casa solemos pensar que al tenerles comida, juguetes, rascadores y otros accesorios, ellos se quedaran a nuestro lado. Sin embargo, suele ser muy común que los gatos se van de casa y aquí te diremos 3 motivos por lo que suelen hacerlo, a pesar de que tratas de tener todo listo para que ellos disfruten de su vida a tu lado.

La realidad es que los felinos suelen ser muy curiosos y aventureros, pero cuando los gatos se van de casa se exponen a ciertos peligros, como maltratos e incluso que los atropellen. Esto suele ser común a pesar de que les demos todo, pues su instinto es más fuerte de lo que crees.

¿Por qué los gatos se van de casa?

  1. Comenzó su temporada de celo, esto quiere decir que un macho va a salir a buscar a una gatita que cumpla sus deseos, al igual que las gatas que van en busca de un macho. Esto lo único que hace es que se alejen de la casa hasta que encuentren algún gatito.
  2. No se sienten cómodos en tu casaesto puede ser porque siente algunas perturbaciones en tu hogar, como alguna pelea, malos tratos y la llegada de alguien nuevo.
  3. Su instito aventurero lo llama, su pequeño cuerpo lo llama a ir a recorrer los alrededores y eso quiere decir que quiere conocer el exterior, por lo que va a correr a hacerlo. Pero esto tiene sus riesgos, pues puede encontrarse en peligro y alejarse más de lo debido.
Por qué los gatos se van de casa

Imagen: Especial

Para evitar que se vaya de casa, los expertos han señalado que existen algunas acciones que podemos hacer y que sus intintos se reduzcan. Por ejemplo, esterilizarlos para que la temporada de celo no les afecte, en el caso de que se sienta incómodo, darle su espacio para que tenga un poco de calma y que pueda tranquilizarse.

Pero si tu gato se fue de casa por su instinto aventurero puedes llamarlo con su plato de comida y gritándole, puede que así reconozca tu voz y se acerque. Otra opción es poner sus juguetes favoritos en puntos clave para que pueda olerlos y reconocer su aroma.

Debes tener en cuenta que lo usual es que tu gato se vaya por 18 horas, en caso de que pase el tiempo y no regrese puedes comenzar a buscarlo con carteles y entre tus vecinos. Pero para que no llegues a esos extremos, debes tratar de entender sus necesidades y estar con ellos para que sus instintos no los llamen por completo.

***

Síguenos en nuestras redes sociales en Facebook Instagram.

Escrito por
Gisel Caracheo