Mascotas y Compañeros

¿Por qué tu perro te monta la pierna o las almohadas? 5 posibles motivos

Si eres el afortunado dueño de un perro, sabrás perfectamente que estos animalitos tienen una...

Leilani Díaz

por que tu perro monta tu pierna o las almohadas motivos
Podría ser culpa del estrés | Foto: Facebook / Unsplash

Si eres el afortunado dueño de un perro, sabrás perfectamente que estos animalitos tienen una excelente capacidad para comunicarse con los seres humanos; sin embargo, muchas veces no logramos entender lo que intentan decir con sus acciones. Un claro ejemplo de ello es cuando tu perro te monta la pierna y no entiendes por qué lo hace, o cuando lo ves haciéndolo con las almohadas, peluches, cobijas y cualquier objeto suave que encuentre.

Es importante que sepas que el que tu perro intente montarte, no necesariamente significa que tiene algún tipo de deseo sexual contigo (o que es homosexual), ni mucho menos que desea a un peluche. La realidad es que el lenguaje corporal de los canes es complejo y muy diverso, por lo cual a veces resulta complicado de comprender; sin embargo, puedes intentar encontrar una explicación dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre tu mascota.

¿Por qué mi perro monta mi pierna?

Muchas personas creen que cuando un perro intenta montar la pierna de su dueño o de cualquier otra persona, es porque busca dominarlo; es decir, por una especie de liderazgo. Sin embargo, esto no es del todo cierto pues la dominancia solo ocurre entre perros y por ende, no suelen hacerlo con humanos.

forma de limpiar la cama de tu perro

Tu perrito podría estar intentando decirte algo | Fuente: @Pexels

Aquí te contamos algunos motivos por los que tu mascota podría estar haciendo esto, según los especialistas en etología:

  1. Está estresado. Una de las causas más comunes que explican por qué tu perro te monta la pierna o a tus almohadas y peluches, es que esté estresado porque no sale a pasear lo suficiente y tiene mucha energía acumulada. Así que si tu peludo amigo constantemente intenta montarte, podría significar que está muy aburrido o estresado y necesitas jugar más con él y sacarlo a la calle o al parque; también puedes ponerle juegos dentro de casa como esconder premios o guardar croquetas dentro de una botella de plástico con agujeros.
  2. Es señal de alguna enfermedad. Si paseas a tu perro pero aún así tiene ansiedad y estrés, también es probable que padezca algún problema hormonal, enfermedad autoinmune, problemas de estereotipia o infección en las vías urinarias. Cuando esto ocurre, la monta aparece de forma repentina y suele repetirse de manera excesiva en el día a día.
  3. Tiene problemas de socialización. Los perros que han sido maltratados o vivido mucho tiempo en la calle realizan la monta como una manera de interactuar con otros individuos porque tuvieron una mala socialización e incluso, algunos lo toman erróneamente como un juego.
  4. Está demasiado emocionado. Si tu perro te monta la pierna durante una sesión de juegos muy activa o después de mucho tiempo de no verte, es probable que esté sobreestimulado; sobre todo si es cachorrito o perro joven.

¿Qué hacer cuando mi perro me intenta montar?

¡No lo golpees ni lo castigues duramente! Esto solo podría agravar el problema. Lo más recomendable siempre será llevarlo al veterinario para descartar cualquier padecimiento, también intenta jugar más con él y sacarlo a pasear más seguido pues podría ser simple estrés.

En el momento en que se quiera subir en ti o en tus invitados, es importante que le quites la pierna sin ser violento ni gritarle, evita prestarle atención para no reforzar esta conducta.

Si entrenaste a tu perro, también puedes darle algún comando cuando esté intentando montarte; es decir, pídele que se siente o que se eche para interrumpir la conducta errónea y después prémialo cuando te obedezca.

La esterilización suele reducir notablemente los problemas de monta, aunque si tu perro ya tiene aprendido este hábito como forma de juego o de eliminar su estrés, podría seguir haciéndolo aunque lo castres.

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz