Los perros son animales maravillosos y generalmente muy amables, pero hay ocasiones en que pueden ponerse agresivos debido a que sienten que los humanos u otros perros invaden su espacio. Esto los puede llevar a atacar a sus adversarios causándoles graves heridas que podrían quitarles la vida. Por ello, ahora te diremos qué hacer si un perro te muerde a ti o a tu mascota en la calle? Así debes reaccionar.
En términos legales, las opciones de una víctima lesionada por una mordedura de perro dependen del lugar en el que ocurrió el ataque, es decir, en todo el territorio mexicano se puede apelar al recurso de resarcimiento de daños y perjuicios, pero las condiciones para la resolución del caso dependerán también de las leyes del lugar donde sucedió el hecho.
Toma nota sobre qué hacer si un perro te muerde a ti o a tu mascota en la calle, pues como ciudadanos no solo tenemos responsabilidad sobre nuestras mascotas; también hay derechos que se deben garantizar por parte de las autoridades.
Si un perro te ataca hay que saber reaccionar de forma rápida | Fuente: Pexels
Así como hace poco te compartíamos la importancia de conocer el Reglamento de Tránsito para evitar multas cuando llevas a tu perro en el auto, también es fundamental saber que tu mascota siempre debe llevar su correa cuando sales de paseo o lo llevar al parque.
Paso a paso: ¿Cómo reaccionar cuando un perro te muerde?
- Lo primero que debes hacer es atender las heridas.
- Después es importante identificar al perro que lo mordió, así como recopilar los datos del dueño y de todos aquellos que hayan presenciado el ataque y quieran colaborar.
- Procura tomar fotos de las heridas y guardar todos los papeles del servicio médico.
- Una vez hecho esto se puede levantar una denuncia en la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX.
- En caso de que no haya habido una agresión directa, sino que el dueño incitó al animal para que ladrara e intentara atacar, o cuando el animal no tenga las medidas de seguridad adecuadas debes recurrir a uno de los Juzgados Cívicos de la ciudad.
- Si hubo un ataque directo y en caso de que que existan heridas también se puede recurrir a alguna de las Agencias del Ministerio Público.
Si en algún momento necesitas de la ayuda de alguno de los servicios de emergencia, aquí puedes encontrar los números de contacto:
- Brigada de Vigilancia Animal: 5208-9898
- Emergencias animales: 5640-9346
- Brigada animal: 5722-8821
- Reportes de crueldad: 5687-2877 y 5543-6231
- Reportes de maltrato y abuso: 5242-5316
- Socorro animal: 5219-3610
- Teléfono de emergencia: 911
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.