¿Qué tan frecuente lavas el plato de agua de tu perro? No hacerlo te pone en peligro
La forma en que alimentamos a nuestras mascotas, almacenamos su comida y lavamos sus platos...
La forma en que alimentamos a nuestras mascotas, almacenamos su comida y lavamos sus platos puede tener consecuencias negativas para nuestra salud, pues se han registrado múltiples brotes de enfermedades entre humanos después de la exposición a alimentos para perros contaminados con E. coli y salmonella, ya que mucha gente tiende a preparar los alimentos de las mascotas en la cocina. ¿Qué tan frecuente lavas el plato de agua de tu perro?
Especialistas afirman que este tipo de bacterias también pueden afectar la salud de los animales, no de la misma manera pero sí con síntomas muy parecidos a los que vemos en los humanos.
Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, donde se analizaron los hábitos de alimentación y el nivel de contaminación en los platos de comida para perro durante ocho días, se descubrió que solo el 4,7 % de los dueños conocen las pautas de manipulación de alimentos para mascotas y de higiene de los platos sugerida por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés.

Limpiar el contenedor de agua de tu mascota es fundamental | Fuente: Freepik
¿Lavas el plato de agua de tu perro de forma frecuente? Cuidado con no hacerlo
Los responsables del estudio tomaron muestras de los tazones de los perritos participantes en busca de poblaciones bacterianas y dividieron a los propietarios en tres grupos: el grupo A siguió los consejos de la FDA, el grupo B siguió las mismas recomendaciones tanto para mascotas como para humanos, mientras que el grupo C no recibió ninguna instrucción.
Los resultados obtenidos indicaron que los hábitos de los primeros dos grupos redujeron considerablemente los niveles de contaminación en los platos de comida, en comparación con el grupo C.
Cabe aclarar que los platos de comida para mascotas se han clasificado entre los objetos domésticos más contaminados, a veces incluso con cargas bacterianas cercanas a las de los inodoros, por lo que pueden ser un foco de infección importante para los humanos.
¿Cómo evitar enfermedades cuando lavas el plato de agua de tu perro?
Para cuidar nuestra salud y evitar exponernos a bacterias como la E. coli o la salmonella, la FDA recomienda:
- Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua tibia y jabón.
- Raspar la comida de los platos antes de lavarlos, lavar los platos con agua, jabón y agua caliente durante al menos 30 segundos.
- Secarlos completamente con una toalla limpia.
- Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos para mascotas
- No usar el tazón para servir la comida.
- Lavar el recipiente y los utensilios con jabón y agua caliente después de usarlos
- Desechar los alimentos no consumidos, no los dejes ahí.
- Guardar los alimentos secos para mascotas en su bolsa original
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.