¿Se puede plantar un árbol de Navidad sin raíces u obtener esquejes?
Una de las cosas más representativas de la época navideña es el arbolito, pero, aunque...

Una de las cosas más representativas de la época navideña es el arbolito, pero, aunque muchas personas optan por uno de plástico que les dure varios años y solo tengan que empacar y desempacar, otros tantos prefieren la frescura y el aroma de uno real, pero hoy responderemos a la pregunta ¿Se puede plantar un árbol de Navidad sin raíces u obtener esquejes?
Poner el arbolito es un momento mágico y hermoso, llenarlo de luces, adornos y poner a sus pies los tan esperados regalos, sin embargo, si eres usuari@ de los árboles naturales es muy probable que hayas tenido sentimiento de culpabilidad y hasta tristeza cuando le tienes que decir “adiós” en enero y, aunque uno de plástico no te traería la misma emoción, afrontar esos sentimientos es difícil.
La tradición del arbolito de Navidad habría llegado a México junto con los emperadores Maximiliano y Carlota durante el Segundo Imperio Mexicano, y en 1864 mandaron a instalar un enorme árbol navideño, lo que provocó el asombro de la corte y toda la aristocracia que seguían todas las costumbres de los emperadores. A pesar de que con la caída de Maximiliano en 1857 muchas costumbres imperiales se desterraron, la del arbolito de Navidad prevaleció y volvió a aparecer en 1878 cuando el general Miguel Negrete, influenciado por sus viajes a Estados Unidos, puso uno en su casa, cautivando a la prensa y el público en general.

Puedes «tomar prestado» de la naturaleza y luego devolverlo | Foto: Unsplash
¿Se puede plantar un árbol de Navidad sin raíces u obtener esquejes?
Lo cierto es que la mayoría de árboles naturales que se comercializan vienen sin raíces y los convierte en desechables, pero si quieres que te dure para el próximo año tienes que fijarte en ciertas cosas antes de hacer tu compra.
Si tu abeto no tiene raíces no podrás trasplantarlo, pero puedes dejarlo en el jardín para hacer compost después de unos meses para tus plantas, macetas o huerto.
- Al comprarlo debes asegurarte de que tiene raíces y maseta, si quieres estar 100% seguro puedes tirar del tronco y comprobar que el cepellón sale entero.
- Para que te dure hasta el próximo año hay ciertos cuidados que debes seguir:
- Estos árboles son de clima frío, así que no lo dejes cerca de ninguna fuente de calor
- Tienes que regarlo como con cualquier otra planta, si hace calor o está cerca de la calefacción debes regarlo más seguido
- Procura sacarlo al exterior de vez en cuando
- Una vez que haya pasado la Navidad debes trasplantarlo en el exterior, ya sea en una maceta grande o directamente en el jardín
- Necesita regarse en abundancia
- Evita que sufra encharcamientos
- Humedece la base de tu abeto al menos una vez al día
- También puedes replantarlo en el bosque si lo deseas
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: