Tu michi no es tan listo: Estudio revela que los gatos tienen cerebros cada vez más pequeños
Desde hace 10,000 años los gatos y los humanos han desarrollado una relación mutualista que...

Desde hace 10,000 años los gatos y los humanos han desarrollado una relación mutualista que ha causado diversos cambios en el comportamiento y fisionomía de los felinos; ahora un estudio revela que los gatos tienen cerebros cada vez más pequeños.
Debido a la domesticación, los gatos han renunciado gradualmente a características de sus progenitores salvajes a cambio de una fuente continua de alimento y sustento dentro de grupos humanos, según informa National Geographic.
En un principio los gatos fueron adoptados por los humanos gracias a que ahuyentaban roedores, insectos y serpientes de los primeros depósitos de granos y cereales, así fue como empezaron a convertirse en acompañantes comunes entre nosotros.

Con el tiempo, el cerebro de los gatos ha cambiado | Fuente: Pixabay
Con el paso de los años, los gatos no sólo han cambiado su comportamiento, sino que también su fisonomía se ha adaptado.
Los gatos tienen cerebros cada vez más pequeños, ¿a qué se debe?
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Viena y los Museos Nacionales de Escocia, donde se compararon los cráneos de los gatos domésticos contemporáneos con otras especies de gatos salvajes, especialmente con el gato montés (Felis silvestris) y el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), considerada la primera subespecie de gato domesticada por los egipcios, se encontró que el cerebro de los gatos domésticos ha experimentado un descenso significativo en su tamaño durante los últimos 10,000 años.
Según el mismo estudio, entre las posibles razones de la disminución en el tamaño cerebral se encuentra la disminución en las células de la cresta neural encargadas del procesamiento y la respuesta ante amenazas, por lo que la domesticación puede ser uno de los principales factores responsables de este fenómeno, ya que los animales domesticados enfrentan menos amenazas en su día a día.
Cabe aclarar que los gatos no son los únicos animales que han mostrado una disminución en el tamaño de sus cráneos a lo largo del tiempo, sino que se ha visto esta misma modificación en el cerebro de los perros, ovejas y conejos.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.