Noticias

¡No es broma! Por qué no debes bañarte, ni lavar trastes cuando haya tormenta

¿Quién diría que lavar trastes podría ser considerado una actividad peligrosa? Tal vez sea una...

Leilani Díaz

Por que no debes bañarte ni lavar los trastes cuando haya tormenta
Unsplash

¿Quién diría que lavar trastes podría ser considerado una actividad peligrosa? Tal vez sea una buena noticia para personas como mi novio, quien se rehusa a meter las manos entre el agua turbia con restos de comida; sin embargo, esto no es una broma, lavar trastes o bañarte cuando haya tormenta, podría llegar a ser mortal.

Resulta que de acuerdo con John Jensenius, especialista en seguridad contra rayos para el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos, un rayo te puede impactar si golpea y envía electricidad a través de las tuberías y el agua de tu casa.

Según el especialista, para mantenerte a salvo en tu casa durante una tormenta, debes estar alejado de todo lo que conduzca electricidad, esto incluye cables y tuberías.

“Ciertamente las duchas serían peligrosas, sería peligroso lavarse las manos o lavar los platos (…) Solo evita eso en cualquier momento que escuches truenos” advirtió.

Por otra parte, tampoco te salvas si en tu casa las tuberías son de plástico, pues de acuerdo con Jensenius, las impurezas en el agua de la llave también pueden conducir electricidad, así que las tuberías de metal no son las únicas culpables de los “peligros” de lavar trastes durante una tormenta.

Por que no debes bañarte ni lavar los trastes cuando haya tormenta gato grifo

Unsplash

El especialista recordó que, como todos sabemos, el agua también puede conducir electricidad y cuando en el exterior los rayos caen sobre algo, y si hay charcos alrededor, “el rayo puede electrocutar fácilmente a alguien cerca del charco”.

Sin embargo, la forma en que tu casa está conectada a tierra cambia la forma en que un rayo podría afectar tu tubería y hacer menos peligroso el arte de lavar los trastes.

“Cuando se construye una casa, debe construirse para que cuando llegue la electricidad, esté conectada a tu casa”, dijo el meteorólogo senior de AccuWeather, Dan Kottlowski. “Si tu casa está conectada a varillas separadas que básicamente están pegadas al suelo, entonces eso es un poco más seguro porque no hay nada conectado a la tubería”.

 

 

Escrito por
Leilani Díaz