Padres e hijos

Cosas de las que no puedes proteger a tu hijo y debe aprender por su cuenta

No hay nada más importante para los padres que sus hijos, sin embargo, es imposible...

Pamela Rodríguez Ordaz

Cosas de las que no puedes proteger a tu hijo
| Foto: Freepik

No hay nada más importante para los padres que sus hijos, sin embargo, es imposible meterlos en una burbuja y cuidarlos de todo el 100% del tiempo pues hay cosas en la vida que deben enfrentar y aprender, aunque a veces esas ‘caídas’ y aprendizajes les duelan más a los papás que a los propios niños, es por eso que hoy te revelaremos las cosas de las que no puedes proteger a tu hijo y debe aprender por su cuenta.

Es labor de los padres educar y proteger a sus hijos, pero los papás también aprenden con el tiempo y saben que sobreproteger a sus retoños puede tener más efectos negativos que ventajas, pues los puede hacer inútiles, débiles, dependientes e intolerantes ante la frustración, y aunque pueda parecer poco importante en la infancia, cuando llegan a la edad adulta representa un grave problema muy difícil de tratar.

Como dicen las abuelitas “nadie escarmienta en cabeza ajena”, y aunque todo padre quisiera evitarle cualquier dolor en la vida a sus hijos, es parte de la vida y convertir a los niños en personas funcionales, éticas, responsables, íntegras e independientes es el objetivo que cada padre debe tener.

Cosas de las que no puedes proteger a tu hijo

| Foto: Pexels

Cosas de las que no puedes proteger a tu hijo y debe aprender por su cuenta

De malas decisiones

Los papás educan a sus hijos con valores y fundamentos éticos importantes para la vida y su integración social, sin embargo, los expertos señalan que desde los dos años de edad es normal que los humanos comienzan a tomar decisiones y los padres deben guiarlos a través de esos valores y buenos ejemplos para que ellos aprendan a elegir.

Es imposible que un hijo se convierta en una ‘marioneta’ de las decisiones de sus papás, por eso, los padres deben darle la mejor educación, inculcar los mejores valores, ser congruentes y poner el mejor ejemplo, pues con el tiempo esas decisiones se van volviendo más complicadas e importantes y ellos deben saber cuál es el mejor camino y elegir lo mejor para ellos basados en las enseñanzas paternas.

Involucralos en decisiones que los afecten como elegir su ropa, la película del cine o qué juguete quieren llevar al parque, así sabrán que su opinión es importante y que tú los apoyas. Tomar decisiones los hará ser más seguros, desarrollarán pensamiento analítico, reflexión y empatía. 

De caídas

Si tienes hijos seguro te la vives diciendo “te vas a caer” y seguramente más de una vez has tenido boca de profeta y tu hijo termina en el suelo llorando, esto es normal, sucederá muchas veces, y claro que los padres deben garantizar la seguridad de sus hijos y no dejarlos entrar en la cocina si hay algo hirviendo y son pequeños, no jugar con cuchillos ni exponerlos a situaciones de riesgo como subirlos a juegos no aptos para su edad, pero es parte de la vida que se raspen las rodillas jugando fútbol, que se caigan de la bicicleta o que se den un ‘coco’ por ir distraídos, y aunque te sientas muy mal por ello, a toooodos los padres y madres del mundo les pasa con sus hijos y eso no te vuelve una mala mamá o un mal papá.

Si tu hijo o hija está herido puedes ayudarlo:

  1. Si está sangrando, coloca una gasa limpia durante 5-10 minutos, haz presión para que se detenga.
  2. Cuando la sangre deje de fluir, lava la zona con agua y jabón.
  3. Si el corte no atraviesa toda la piel, no necesita puntos de sutura. En tal caso te sugerimos que una vez que la zona esté limpia, coloques en la herida un curita
  4. Si el corte es profundo llévalo o llévala con un médico 

De desilusiones

Siempre, no importa la edad que tengamos, siempre existirá la posibilidad de desilusionarnos, por un trabajo, por un amigo, un interés amoroso, hasta un programa de televisión, pero querer que tu hijo jamás pase por ese sentimiento es peor de lo que te imaginas, pues lo hará completamente intolerante a la frustración, y entre más grande sea la desilusión peor puede terminar la situación.

Aunque es un impulso natural de padre querer proteger a los niños de estos sentimientos, es algo por lo que todos pasaremos al menos una vez en la vida y los chicos deben aprender a manejar sus emociones para poder afrontarlo cuando sea necesario, y darles esa seguridad, manejo de sentimientos y capacidad de resolver, son las mejores armas que les puedes dar.

Sin embargo, es importante que si atraviesan por una situación así los escuches y validez sus emociones, dales una perspectiva, pues hay muchas formas de ver la vida, busquen soluciones juntos y hagan un plan de acción por si esa situación se repite o ayúdalo a ver, de forma amable y respetuosa, cuál fue el problema.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz