Padres e hijos

¿Debo ponerle protector solar a mi bebé? Cuándo sí, cuándo no y por qué

El clima está como para ir a la playa o, por lo menos, armar un...

Belem Capetillo

puedo ponerle protector solar a mi bebe
El protector solar debe empezar a aplicarse hasta los 6 meses | Fuente: Unsplash

El clima está como para ir a la playa o, por lo menos, armar un plan tipo ‘Acapulco en la azotea’, pero si tienes hijos pequeños, seguro te preocupa el daño solar. Si te has preguntado ‘¿debo ponerle protector solar a mi bebé?’, la respuesta es: depende.

Los rayos ultravioleta (UV) dañan el ADN de las células de la piel y esta es la razón por la que una y otra vez nos recomiendan usan protector solar, como adultos, sabemos que es la forma más efectiva de evitar el envejecimiento prematuro y un cáncer de piel, pero ¿qué hay de la protección solar en los más pequeños?

La piel de los bebés es muy delgada y, a cierta edad, ni siquiera es recomendable exponerlos al sol. En los niños, la capa superior, la dermis, es aproximadamente un 20% más delgada que la de cualquier adulto. Así que por supuesto debemos cuidarlos con ropa, gorro, gafas de sol y protector solar en algunos casos.

como elegir protector solar para bebes

Bebés y niños deben estar protegidos del sol | Foto: Unsplash

¿El sol es tan malo como parece?

Una vez más: depende. Puede provocar quemaduras, problemas oculares, fotodermatitis, fotoenvejecimiento, manchas, herpes labial y un crecimiento anormal de células. Y, por cierto, aleja también a tus niños de las pantallas de los dispositivos digitales, la luz azul mancha más que los rayos solares.

También hay que decir que una controlada exposición al sol tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de tus hijos y mejora la función inmunológica de la piel, además, 15 minutos diarios de luz solar ayudan a sintetizar la vitamina D, clave en la formación de los huesos de tus pequeñitos.

que bloqueador solar me recomienda para mi bebe

Un bebé de menos de 6 meses no debe exponerse directamente al sol | Foto: Unsplash

¿Cuándo debo ponerle protector solar a mi bebé?

La Academia Americana de Pediatría (AAP), recomienda no exponer al sol directo a un bebé menor de 6 meses. Y es que, además del daño a la piel, el calor afecta a tu pequeño, por ejemplo, hay un mayor riesgo de deshidratación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), por su parte, sugiere evitar particularmente la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde cuando los rayos UV son más intensos.

A partir de los 6 meses, debes aplicarle a tu hijo un protector solar de amplio espectro, pues brinda protección contra los rayos UVA y UVB proporcionando una barrera que absorbe o refleja la radiación UV antes de que pueda dañar la piel.

También, según la AAP, si tu pequeñito estará expuesto a los rayos solares, debes vestirlo con pantalones largos livianos, camisas de manga larga, y sombreros con bordes que hagan sombra en el cuello para evitar las quemaduras del sol.

Si vas a la playa, deja que tu bebé se relaje en su carriola, estará a la sombra, protegido de los rayos directos del sol e, idealmente, según las características y color del producto, también estará más fresco.

protector solar para bebes de 6 meses

Evita exponer a tus hijos al sol de 10 de la mañana a 2 de la tarde | Foto: Unsplash

¿Cómo elegir el mejor protector solar para mi bebé?

Debe tratarse de un filtro físico, químico o una combinación de ambos, de tipo pediátrico y, de preferencia, dermatológico. Evita el ingrediente oxibenzona, pues se sabe de las propiedades hormonales leves de esta sustancia.

Así mismo, elige un FPS (factor de protección solar) de por lo menos 15 (hasta SPF 50). Un FPS de 15 o 30 es buena opción y, de cualquier modo, debe reaplicarse cada 2 horas.

Según los dermatólogos, se deben aplicar aproximadamente 2 mililitros de crema por cada 2 centímetros cuadrados de piel (en todas las áreas expuestas). Y no te olvides de revisar la fecha de vencimiento del producto.

cual es mejor protector solar para bebes

Un protector solar para bebés debe ser de amplio espectro | Foto: Unsplash

Entendiendo el FPS: ¿Qué significa?

Vamos a explicarlo con un ejemplo: Una piel clara puede ‘resistir’ al sol sin quemarse unos 10 minutos. Así que una crema con un factor de protección solar 30, multiplicará por 30 el tiempo que una persona con ese tipo de piel puede estar expuesta al sol.

Sin embargo, aún si pusiste a tu bebé un protector solar con un FPS de 50 (o 100) debes reaplicarlo después de que se mojó o transpiró, independientemente de que hayan pasado 2 horas o no.

¿Lista para cuidar a tus hijos en sus próximas vacaciones? No pierdas de vista que la protección de hoy dará frutos mañana. Tus niños te lo van a agradecer. 

Con información de Healthy Children y FDA.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo