Escuchar la voz de tu mamá por teléfono es como sentir un abrazo: estudio
Como hijos, estar lejos de nuestros padres puede llegar a ser complicado, sobre todo en...

Como hijos, estar lejos de nuestros padres puede llegar a ser complicado, sobre todo en esta pandemia, pues el contacto que tenemos con ellos se limita a llamadas telefónicas o videollamadas, para no poner en riesgo su salud.
Puede que tu caso sea que te encuentres fuera de casa porque ya eres independiente, vivas en otra ciudad o en otro país, pero lo cierto es que siempre una llamada con nuestra mamá es muy reconfortante en estos tiempos, también cuando estamos pasando por una crisis o por algún bajón emocional.
Y es que de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, reveló que el oír la voz de tu mamá por teléfono es como sentir un abrazo.

Cuando recurres a tu mamá al teléfono, es como si ella te abrazara | Fuente: Pexels
Abrazar a tu mamá a la distancia
La Universidad estudió a niñas de entre 7 a 12 años. Las pusieron en una situación de estrés: pruebas de matemáticas en público. Luego, las dividieron en tres grupos. Las niñas del primer grupo, recibieron una llamada telefónica de su mamá. Las del segundo, recibió un abrazo y las del tercer grupo vio una película considerada emocionalmente neutra.
Los dos primeros grupos tuvieron un aumento de oxitocina idéntico, como una especie de «sedante natural», asociado con la empatía y capaz de aliviar los efectos de la hormona del estrés, el cortisol. En el tercer grupo, no aumentó el nivel.

Las niñas que pudieron hablar con sus madres, aumentaron sus niveles de oxitocina | Fuente: Pexels
Así, se descubrió que cuando las niñas escuchaban la voz de su madre, sentían como si recibieran un abrazo real. Se sintieron contenidas a la distancia. Y es que sentirse acompañadas las puede volver exitosas en un futuro.
Se realizaron otros estudios donde se demuestra que la voz de una madre es beneficiosa a nivel terapéutico. Pues también ayuda a los niños a entender el entorno que les rodea, y a evaluar si se encuentran en un espacio seguro.
El psicólogo AJ DeCasper publicó un estudio en el que demuestra que la voz de una mamá es la mejor alerta en caso de peligro, en lugar de una alarma ruidosa. Cambió los sonidos de las alarmas de incendio por las voces de las mamás. Se descubrió que el 96% de los niños se levantó con las alarmas personalizadas.

Escuchar la voz de una madre puede ser tranquilizador y ayudarnos a entender el mundo que nos rodea | Fuente: Pexels
Se llegó a la conclusión de que hay un proceso neuronal en el que preferimos las voces demuestras madres a cualquier otro sonido, ya que se relaciona con aspectos positivos en su vida.
Ahora que si, lamentablemente, este no es tu caso y tuviste padres tóxicos, lo mejor que puedes hacer es dejar ir el rencor y poco a poco sanar tus heridas con el tiempo, y, si así lo consideras pertinente, poder acercarte a tus padres y llamarles por teléfono en alguna ocasión, quizá es el abrazo que necesitas en estos momentos.
¿Ya habías notado que escuchar la voz de tu mamá es como sentir un abrazo?
***
No te pierdas todo el contenido de Viviendo en Casa en YouTube.