Padres e hijos

¿Tu hijo se porta mal cuando está solo contigo? Esto tiene una explicación

¿Te ha pasado que has dejado a tu hijo o hija en casa de los...

Alejandra Chavarria

estudio demuestra que los hijos se portan mal cuando estan solos con mama
Foto: Pexels

¿Te ha pasado que has dejado a tu hijo o hija en casa de los abuelos, te estuvieron mandado videos donde se ha estado comportando increíble y cuando llegas pareciera que te huele y se transforma su comportamiento un 100%? Si tu hijo se porta mal cuando está solo contigo, tiene una explicación científica comprobada.

Llega la noche y caes rendida, todo el día estuviste bajo las órdenes de un pequeño dictador, siguiéndote por toda la casa e ir al baño se vuelve casi imposible. El fin de semana, al hablar con los abuelos del pequeño retoño y quejarte de que no sabes porque se ha vuelto tan berrinchuda y que rompió tu labial favorito mientras lo usaba de gis para pintar la pared, los oyentes no pueden creer tus relatos y difamaciones para aquella angelical criatura que está jugando tranquilamente en la sala.

Entonces te preguntas si estás haciendo algo mal, incluso piensas que seguramente tu pequeño o pequeña te odia; pero tranquila, si tu hijo se porta mal, tiene una explicación científica.

Un grupo de estudiosos de a Universidad de Washington del área de medicina pediátrica realizaron un estudio para analizar el comportamiento de los pequeños y cómo este cambia cuando solo se encuentran en compañía de mamá.

estudio demuestra que los hijos se portan mal cuando estan solos con mama

Foto: Pexels

¿Por qué se presenta este mal comportamiento?

La relación que tenemos con los hijos  puede ser tan profunda que desde el primer momento de su nacimiento se liberan feromonas para reconocer a la madre por medio del olfato; ya que los bebés al nacer prácticamente no ven y sólo perciben los cambios en la luz, así que el olfato será el medio por el cual te reconocerán para su primer y principal necesidad -que es la alimentación-.  Esta reacción química es capaz de propagarse por el aire, así que no es tu imaginación y efectivamente… te huelen.

También una de las explicaciones de por qué tu retoño se porta mal en tu presencia se relaciona mucho a la confianza que siente contigo, pues la mayoría de los casos las madres somos las que pasan más tiempo con ellos; así que tienden a relajar su conducta y darle rienda a sus emociones.

Muchas veces si tu hijo se porta mal solo cuando estás tú, en gran medida se debe a que intentan llamar la atención -más en los primeros años de vida-, donde la autonomía no es su fuerte aún; así que sus recursos son los berrinches o llantos con un volumen que seguramente piensas que puede alarmar a los vecinos.

¿Qué tipo de acciones debes tomar ante un berrinche o rabieta?

Estas conductas son normales ya que aún les cuesta trabajo controlar sus emociones o no encuentran como expresarlas. Un buen abrazo y que ambos se relajen, frenará este intenso momento.

estudio demuestra que los hijos se portan mal cuando estan solos con mama

Foto: Pexels

Desde los primeros años debes trabajar en darle nombre a sus emociones o sentimientos y bridarles herramientas para expresarlas; así como también buscar formas de calmar y tolerar la frustración.

Hay varias técnicas para calmar esas explosiones emocionales como llevarlos a un rincón de la calma o frascos relajantes, aunque obviamente estos no serán soluciones mágicas. Por último, recuerda siempre guardar la calma, respirar hondo y pensar en que la infancia no es eterna.

 

Con información de Psychology Today y MiPediatra

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.
Escrito por
Alejandra Chavarria