Padres e hijos

Hijos más tercos serán adultos exitosos, revela estudio

Un niño de carácter fuerte pone a prueba la paciencia y las habilidades de crianza...

Belem Capetillo

niños rebeldes son mas exitosos
Los niños tercos son más exitosos | Foto: Unsplash

Un niño de carácter fuerte pone a prueba la paciencia y las habilidades de crianza de cualquiera. Pero, contrario a lo que pudieras creer, ese espíritu indomable de tus hijos puede llevarlos directo al éxito. La terquedad en los niños es una clara señal de inteligencia.

Hay niños que llegan a este mundo a dominar, a cambiar las reglas y cuestionar todo lo establecido, son pequeños que necesitan de toda nuestra atención y gran parte de nuestra energía para maximizar su potencial.

Esto es lo que revela un estudio publicado en la revista Developmental Psychology luego de seguir por 40 años la vida de un grupo de personas que, durante su niñez, eran considerados como testarudos. Con salarios más elevados que el promedio de la población quedó claro que ir en contra de la corriente tiene sus beneficios.

que hacer cuando tu hijo es terco

Si tu hijo es terco, puede convertirse en un adulto exitoso | Foto: Pixabay

Y sí, claro que sabemos que criar a un niño así de determinado puede ser muy cansado, pero es parte de los retos de la paternidad. La terquedad en los niños pone de manifiesto su pasión y esa necesidad intensa de cuestionar el status quo es la misma que, en unos años, los hará exigir lo que merecen.

Un adulto líder se forja desde la infancia y tu papel como padre es fundamental. Si tu pequeño desafía tu autoridad, no te lo tomes personal, sé firme pero también curiosa, habla con él y cédele algún grado de control, su reacción te va a sorprender.

Tendrás que aprender a establecer límites razonables, pero también tendrás que ser flexible y comprender que tu verdad no es ‘la verdad’. Como padres, vale mucho la pena asumir un papel activo de aprendices, al tiempo que ejercitamos el autocontrol.

niños tercos se convierte en adultos exitosos

Su carácter fuerte los ayuda a defender sus intereses | Foto: Pexels

Tener ‘buenos’ hijos no es tener pequeñitos sumisos que obedecen a gritos, eso genera conflictos emocionales al menor y daña severamente sus relaciones sociales. Así que no le temas a un niño arriesgado y decidido, si lo guías con amor y empatía puede convertirse en el líder que todos estamos esperando.

Nadie dijo que sería fácil, pero estamos seguras de que la energía y el cariño que inviertas en tu proceso de crianza será remunerado el día que veas a tus niños como adultos hechos y derechos.

Que hacer si mi hijo es rebelde

Estos tips harán tu proceso de crianza más llevadero | Foto: Pexels

3 consejos para criar niños de carácter fuerte

  1. Explícales el porqué de las cosas. Estos pequeñitos necesitan información, ceden y cooperan cuando están convencidos de que lo que harán sirve a un fin mayor.
  2. Utiliza el juego para gestionar sus emociones. Si su comportamiento se sale de control, usa el juego para hacerles ver su rol en el hogar. A veces te ayudará solo a distraerlos y otras veces será toda una catarsis.
  3. Dales su tiempo. Muchos niños y adolescentes temen una reacción equivocada de sus padres, así que mantén la calma y escucha a tu pequeño cuando esté listo para hablar.

¡Respira profundo! Ese carácter fuerte de tus hijos los puede llevar muy lejos.

Con información de VIX y El Mundo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo