Las tías son como una segunda madre y la ciencia lo confirma
La madre es el pilar de la estructura familiar y junto a ella están las...

La madre es el pilar de la estructura familiar y junto a ella están las tías, confidentes y aliadas de sus hijos. Son ellas quienes los ayudan a conseguir un permiso, pero también son quienes curan los corazones rotos.
La relación que se crea con una tía es muy diferente a la que se tiene con una madre, ni mejor ni peor, solo es mágica. Y aunque ya era evidente para todas nosotras que son mucho más que las hermanas de quienes nos dieron vida, ahora también la ciencia confirma que las tías son como una segunda madre.
Según Olga María Renville, maestra en Terapia Familiar, en Psicología Clínica y en Ciencia de la Psicología, a veces, los niños sienten más apego por las tías que por sus propios progenitores. Y hace sentido, son las encargadas de la diversión y de guardar todos nuestros secretos.

Una tía es una segunda mamá disfrazada de amiga | Foto: Unsplash
Y no es que las tías puedan sustituir a las madres, eso jamás. Más bien se complementan de una forma ideal. Renville dice que ‘hay madres que son fuertes y autoritarias, y son las tías esa parte dócil que necesitan los muchachos en algunos momentos’.
Por su parte, Laura L. Ellingson y Patty Sotirini, autoras del libro Where the aunts are: Family, feminism and kinship in Popular Culture, analizaron la relación entre tías y sobrinos y aseguran que, además de aliviar la carga para los padres sean solteros o vivan en pareja, beneficia en el desarrollo de los pequeños.

Las tías son sinónimo de diversión y confianza | Foto: Pexels
Las tías proveen a los niños de confianza, apoyo y estabilidad. Y por supuesto que también sucede al revés, pues hay algunas mujeres que deciden no ser madres y, sin embargo, no se privan del encanto de la crianza al acompañar el camino de sus sobrinos.
Sobrinos adolescentes y cómo apoyarlos
Juegan un rol clave durante la pubertad y adolescencia de sus sobrinos, pues es cuando, naturalmente, tienen más diferencias con sus padres. Las tías se convierten en las consejeras, pero también son mediadoras entre en los conflictos.

Las tías juegan un papel fundamental en la vida de los niños y adolescentes | Foto: Pexels
Si tu hijo adolescente no quiere hablar, este es el momento perfecto para dejar que su tía haga acto de presencia. Toma en cuenta que forzarlo a contarte sus problemas podría dañar su relación a largo plazo. Déjate ayudar.
Pues aunque una tía es sinónimo de diversión, también es esa persona que guía a los adolescentes para evitar que caigan en algunos peligros propios de su edad. Y claro que son las primeras a las que les contamos que ya tenemos novio.
También hay situaciones complejas en las que los padres faltan a sus hijos y las tías entran en acción. Se convierten en proveedoras, apoyo emocional e, incluso, son las encargadas de acompañar a sus sobrinas hasta el altar. Así que si tienes a una tía así de especial, llámale ahora mismo y recuérdale cuánto la quieres.
¿Qué piensas de la relación entre las tías y los sobrinos? Todos los hijos necesitan una figura para apoyarse.
Con información de: Noticieros Televisa.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.