Los bebés que andan descalzos son más felices e inteligentes, confirma estudio
Muchos papás detestan que sus hijos anden por la vida sin zapatos, ya sea porque...

Muchos papás detestan que sus hijos anden por la vida sin zapatos, ya sea porque no les gusta verlos sucios o porque temen que adquieran alguna enfermedad; sin embargo, según los especialistas, los bebés que caminan descalzos son mucho más felices e inteligentes.
Cabe mencionar que, aunque los motivos de los padres para no permitir a sus pequeños estar sin zapatos son totalmente comprensibles y que es su decisión la manera de educarlos; existen razones de peso para cambiar de idea.
Y es que, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, forzar a una persona desde bebé a utilizar zapatos puede afectar el desarrollo de su inteligencia, así como al desarrollo de su motricidad.
Esto se debe a que los pies de los bebés cuentan con una gran cantidad de terminaciones nerviosas que ayudan al pequeñito a recibir información de lo que hay en su entorno, y cuando le colocas zapatos, no le permites tener recepción táctil, ni percepción de su posición, ocasionando un retraso en el desarrollo de sus habilidades motoras; por eso dejarlo andar descalzo es una buena opción para que comience a descubrir el mundo.
Además, entre los 7 y 8 meses, que es cuando los niños toman sus pies con las manos o con la boca, están aportando un importante estímulo para el desarrollo sensorial; es decir, así conocen de temperatura, texturas, entre otras cosas que favorecen la maduración del sistema nervioso, así como el control neuromuscular, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales.
“El calzado denominado preandante o el calzado para el gateo, no tiene justificación para su uso, impide recibir sensaciones, además añade un peso excesivo a los pies impidiendo hacer lo que necesitan, esto es, moverse y además el niño se lesiona al golpearse las piernas con ese calzado” indican las conclusiones del estudio.
Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Te recomendamos: