¿Qué hacer con los celos entre hermanos y por qué no debes ignorarlos?
Parte importante de cuando se tiene una familia es saber que muchas veces puede que...

Parte importante de cuando se tiene una familia es saber que muchas veces puede que haya pequeños conflictos que es necesario tomar en cuenta, principalmente con los hijos. ¿Qué hacer con los celos entre hermanos y por qué no debes ignorarlos?
Esto sucede principalmente en las relaciones entre hermanos, ya que, el factor negativo es cuando hay celos de los hermanos mayores hacia los menores.
Si bien, se trata de una emoción que viene de la frustración y el sentimiento de no sentirse querido, cuando se presenta en el momento real, muchas veces no se sabe como poder manejarlo, y si no logra controlarse, lo más seguro es que las conductas se modifiquen hasta que las actitudes negativas sean demasiado exageradas.

Aprende a mediar los problemas entre hermanos | Fuente: Freepik
¿Cómo lidiar con los celos entre hermanos?
Y para que puedas intervenir sobre la situación, estas son las señales que debes tomar en cuenta para saber si tu hijo está celoso de su hermano.
- Se puede notar que están infelices, además que pueden llorar sin motivo
- Hay cambios drásticos de humor sin motivo aparente
- Tienen nuevas conductas para poder llamar la atención de los padres, ya sea siendo agresivos, orinando en la cama o incluso la pérdida de apetito
- Para comunicarse, los niños vuelven a ese lenguaje mucho más infantil a su edad
- Se padecen alteraciones de los patrones del sueño y también los de la comida
- Tienen mucha dificultad para obedecer, además de tener una actitud mucho más negativa
- Culpan a otros de sus errores, generalmente son a los hermanos.
Sin duda se tratan de conductas que son necesarias corregir para que no se vea en conflicto el ambiente familiar, y sobre todo, que los hermanos puedan convivir en paz.
Y lo que puedes hacer para hacer que los celos que tiene tu hijo hacia su hermano es:
- Hacer el trato entre hermanos igual, y para lograrlo no debe haber ningún tipo de preferencia y lo más importante, no hacer comparaciones
- Pasar tiempo de calidad en familia para lograr poco a poco mejorar la comunicación
- Si tu hijo presenta un momento de celos, es importante darle tiempo para que pueda calmarse, y después con tranquilidad aborden el tema
- Procurar invitar a los hermanos mayores a participar cuando sea necesario cuidar de los hermanos pequeños, recalcando lo importante que es su ayuda.
Ahora ya sabes sobre los celos que pueden existir en las relaciones entre hermanos, por lo que será necesario que puedas intervenir para que no haya conflictos en el núcleo familiar, y sobre todo, no se vea afectada la relación entre hermanos.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.