Padres e hijos

Síndrome del abuelo esclavo: Cuando el amor por los nietos se vuelve maltrato

Recogen a sus nietos en el colegio, se encargan de darles de comer, jugar con...

Leilani Díaz

Freepik

Recogen a sus nietos en el colegio, se encargan de darles de comer, jugar con ellos, ayudarles a hacer la tarea y llevarlos a sus actividades extracurriculares como fútbol o natación; muchas personas de la tercera edad tienden a hacer todo esto porque consideran que es lo correcto, porque aman a sus hijos y quieren apoyarles aún a costa de terminar agotados, estrados y con dolor de espalda. A estas actitudes se les conoce como el ‘Síndrome del abuelo esclavo’.

Este problema comienza cuando los nietos pasan más horas con los abuelos que con los padres, probando que recaiga sobre sus hombros más responsabilidad de la que debieran tener; lo peor, es que pocas personas hablan de ello, la mayoría de los adultos mayores prefieren mantenerse callados por miedo a causar problemas a sus hijos “porque trabajan”, porque no quieren decepcionarles o porque nadie se los impuso, pero de esa manera adquieren un sentimiento de validez que quizá antes ya no sentían.

Quienes padecen el Síndrome del Abuelo Esclavo, aman a sus nietos pero terminan cansados de ellos porque se sienten sobrepasados; viven a expensas de los horarios de sus hijos y ya no tienen tiempo para dedicarse a sí mismos o a salir con amigos o familiares para distraerse.

Si bien, el cuidar de los nietos tiene algunos beneficios para los adultos mayores como que los pequeños les contagian su vitalidad, los ayudan a mantenerse activos físicamente y son figuras de confianza con quienes puede ser más seguro dejar a los niños; el exceso de responsabilidad que los padres cargan a los abuelos, puede traer efectos negativos para la salud.

abuelos demencia

(Foto: Unsplash)

Síntomas del abuelo esclavo:

¿Cómo poner un alto?

Si bien es comprensible que con los sueldos cada vez más bajos y la imposibilidad de contratar guarderías o cuidadoras es un factor importante para que muchos padres pidan la ayuda de los abuelos, también es un hecho que prácticamente NADIE les pregunta si pueden (y quieren) quedarse con los nietos… lo damos por hecho.

Si sufres el Síndrome del Abuelo Esclavo, primero debes comprender que, sin importar el contexto, necesitas poner límites y reclamar el espacio que necesitas. Es probable que tus hijos ni siquiera sean conscientes de que te están cargando demasiado la mano, por ello, según los especialistas en psicología, la forma de hablar con ellos es desde la asertividad, expresar de manera firme cómo te sientes y buscar una solución más equilibrada.

Por ejemplo, pide que los fines de semana no te tomen en cuenta para el cuidado de los niños, establece horarios y, si así lo deseas, pide apoyo económico como esta abuelita que cobra a su hija por cuidar de su nieto. ¿Sabías que una niñera particular cobra $1,700 por semana en la CDMX ($6,800 al mes)? Mientras las cuotas para una guardería rondan los $4,800.

Tan solo en México, más de 1.9 millones de niños son cuidados por sus abuelos mientras su madre o tutor trabaja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de 2017.

 

Te recomendamos:

 

Información de El País, El Mundo, Plumas Atómicas.

Escrito por
Leilani Díaz