¡Suelta las toallitas! Razones para dejar que tus hijos se ensucien al comer
¿No soportas que tu bebé se llene de papilla a la hora de comer? Para...

¿No soportas que tu bebé se llene de papilla a la hora de comer? Para cualquier padre ver desorden en la mesa significa más trabajo y limpieza, pero vale la pena cuando se trata de un beneficio que ayudará al desarrollo de tu pequeño. Por ello, hoy te contamos cuáles son las razones por las que debes dejar que tus hijos se ensucien con la comida.
La primera y más importante es que debes entender que cuando tienes un bebé o un niño pequeño, ellos aún están explorando el mundo. Tienen que tocar con las texturas, conocer sus sabores y sí, ensuciarse también es parte del proceso.
Y es que aunque existen un sinfín de accesorios como mantitas y baberos diseñados para evitar que se manchen con la comida, de alguna manera los niños siempre encuentran la manera de hacer un verdadero desastre. ¿Y sabes qué? Mejor deja que lo hagan, tira la toalla (literalmente), porque es justo lo que tu pequeño necesita.

Jugar con la comida es muy bueno para los bebés, te decimos por qué | Fuente: Freepik
De acuerdo con la psicóloga infantil Jen Cohen, los niños pasan por etapas de desarrollo a medida que aprenden a alimentarse solos. Primero prueban con los sólidos tomando la comida de una cuchara y recogiéndola con las manos. Luego pasan a alimentarse solos con cucharas, tenedores y tazas.
De igual forma, la psicóloga y pedagoga Stephanie Kinnare, del Wolfson Children´s Center for Behavioral Health, en Jacksonville, Florida, asegura que los niños a los que se les permite poner comida en sus manos son más propensos a comerla.
“Esto se debe a que los alimentos se vuelven familiares para los pequeños cuando se presentan de manera divertida”, explicó la experta al sitio Ramper.
¿Por qué es importante dejar que tus hijos se ensucien al comer cuando comen solos?
- Aprenden a ser autosuficientes
Cuando meten las manos dentro del plato y se las llevan a la boca comprenderán por primera vez que pueden alimentarse por sí mismos, comenta la pediatra Alisha Grogan al sitio web YourKidsTable.
- Es más probable que se coman todo
Varios estudios han comprobado que los niños que pueden ensuciarse con la comida son más propensos a comerla. Se sienten seguros al tocar, aplastar y jugar con los alimentos, por lo que rápidamente se familiarizan más con ellos.
- Serán menos quisquillosos con la comida
Si bien el objetivo final siempre es lograr que coman bien y saludable, especialmente cuando son jóvenes, también deberías introducirlos poco a poco a nuevos alimentos. Al dejar que se ensucien con la comida, esto puede ayudar a evitar que comiencen a temer nuevos sabores y empiecen a usar todos sus sentidos.
- Es un poderoso juego sensorial
Comer involucra todos tus sentidos, no se trata solo del gusto. Cuando los niños se ensucian con la comida, también ejercitan su sentido del tacto, por ejemplo. Igualmente, al manipular texturas, se produce una estimulación táctil que proporciona mucha información al cerebro.
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.