Padres e hijos

¿Tu bebé se chupa las manitas? Tendrá un mejor desarrollo verbal, según la ciencia

Si tu bebé se chupa las manitas constantemente y no logras que deje de hacerlo,...

Leilani Díaz

bebé se chupa las manitas
Freepik

Si tu bebé se chupa las manitas constantemente y no logras que deje de hacerlo, no te preocupes pues se trata de un hábito completamente normal. De acuerdo con la pediatra Kelly Marques Oliveira, entre los primeros dos y tres meses de vida, los bebés atraviesan por la fase oral, una etapa fundamental en el desarrollo de los bebés.

En los recién nacidos, los bebés chupan todo lo que tienen al alcance de la mano por simple instinto, tal como lo hacen con el pezón de su madre; es su forma de autodescubrirse y de descubrir el mundo que los rodea.

Algunos padres impiden a sus bebés que exploren con su boca, lo cual según los expertos es un error recurrente, por ejemplo al darle un chupón al pequeñito para evitar que se chupe las manitas, un comportamiento que además de normal es necesario para un correcto desarrollo del lenguaje pues estimula el habla a través de balbuceos.

De acuerdo con la psicóloga especialista en clínica y desarrollo infantil, Carolina Molina, si un bebé se chupa las manitas libremente, suelen pronunciar mejor las palabras cuando comienzan a hablar, además de que con el tiempo les resultará más fácil comunicarse con los demás.

Cabe mencionar que esto no significa que permitas que tu bebé se meta todo lo que encuentre a la boca, ya que esto podría resultar peligroso para su salud. Por eso, es importante que tengas cuidado con la limpieza de las manitas de tu pequeño, así como brindarle las herramientas necesarias (como las mordederas con textura) para descubrir el mundo sin correr riesgo de enfermedades.

Así que si quieres que tu bebé tenga un mejor desarrollo del lenguaje, permite que explore el mundo mientras lo cuidas.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz