¿Cómo hacer ensalada caprese? Te enseñamos la receta original
Uno de los platillos más famosos de la gastronomía italiana es la ensalada caprese, la...

Uno de los platillos más famosos de la gastronomía italiana es la ensalada caprese, la cual, además de ser ligera y nutritiva, es sumamente sencilla de preparar y su sabor es realmente incomparable. Te compartimos la receta original y así aprendas cómo hacerla para disfrutarla en casa.
Como ya mencionamos, la ensalada Caprese es una receta típica de Italia creada en la isla de Capri, como el propio nombre sugiere, aunque los orígenes exactos de la receta aún no están claros.
Hay quienes dicen que fue preparada en un restaurante de Capri, en los años 20, para promover la cocina vegetariana futurista del Manifiesto de Filippo Tommaso Marinetti, que proponía eliminar la pasta a favor de platos más ligeros sin harina y con porciones más pequeñas.

La presentación de esta ensalada puede variar | Foto: Freepik
Por otro lado, existe la creencia de que la ensalada Caprese fue creada para el rey Farouk de Egipto, quien quería comer «algo fresco» después de un día en la playa. Pero a pesar de que los orígenes de este platillo todavía son controvertidos, su sabor sigue resplandeciendo en las mesas de Italia y de todo el mundo.
Razón por la que no puede faltar en tu recetario, pues es además es una ensalada sumamente ligera y bastante saludable, sin mencionar que es realmente deliciosa. Te explicamos cómo prepararla a continuación.
Receta para ensalada caprese
Actualmente la ensalada caprese se puede disfrutar de diferentes formas. Hay quienes llegan a picar todos los ingredientes para crear una textura completamente diferente y están también los que han querido jugar con la simpleza de su preparación para hacer otro tipo de presentaciones de esta ensalada como por ejemplo, en brochetas.

El queso mozzarella debe ser fresco | Foto: Freepik
No obstante, nosotros preferimos disfrutarla con la receta original que puedes encontrar en Italia o en distintos restaurante de la ciudad que se enfocan a esta cocina en específico.
Ingredientes:
- 1 jitomate redondo (NO saladette)
- 1 queso mozzarella fresco (¡Ojo! No es el mismo queso que se ocupa para la pizzas, este es fresco, color blanco y de textura muy suave)
- Hojas de albahaca
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- Vinagre balsámico (opcional)
- Jugo de limón (opcional)
Preparación:
- Lava y desinfecta el jitomate y las hojas de albahaca.
- Corta el jitomate en rodajas de grosor mediano y acomódalas simetricamente en un plato.
- Vierte un chorrito muy ligero de aceite de oliva sobre las rebanadas de jitomate.
- Abre el queso mozzarella, escúrrelo para retirar el agua en la que viene inmerso y después rebánalo, procurando que las rebanadas queden del mismo grosor que las de jitomate.
- Coloca las rebanadas de mozzarella sobre las de jitomate y vuelve a verter aceite de oliva cuidadosamente sobre la ensalada.
- Añade un toque de sal y pimienta al gusto y decora cada par de rebanadas (de jitomate y mozzarella) con una hoja de albahaca.
- Como tal la ensalada ya quedaría lista, pero puedes añadir un toque de sabor extra con unas gotitas de limón o de vinagre balsámico.
Mira cómo preparar una ensalada de espinacas y fresas dando click aquí. ¡Es muy fácil y está deliciosa!
***
¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!