Cómo hacer las albóndigas en caldo de chipotle perfectas según Yuri de Gortari
Un platillo que solía cocinar mi mamá y me encantaba de pequeña son las albóndigas...

Un platillo que solía cocinar mi mamá y me encantaba de pequeña son las albóndigas en caldo de chipotle rellenas de huevo o de queso. Sin embargo, ahora en mi etapa de adulta treintona, debo confesar que no tengo ni idea de cuáles son los ingredientes para prepararlas, ni mucho menos igualar las que hacía mi madre; por eso, Yuri de Gortari dejó una receta con los pasos para que aprendamos cómo hacer albóndigas perfectas.
Yuri de Gortari fue un reconocido chef mexicano, famoso por promover la cocina tradicional mexicana, por ser fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana y, claro, por compartir sus recetas en Canal Once. Yuri falleció esta semana, a los 69 años de edad, y lo recordamos con algunos de sus mejores consejos.
¿Cómo hacer albóndigas en caldo?
Ingredientes:
- 5 jitomates cocidos
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- Chipotle adobado al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite para freír
- 1/4 de carne molida de res
- 1/4 de carne molida de cerdo
- 3 cucharadas de arroz crudo
- 5 cucharadas de pan molido
- 1 huevo crudo para mezclar
- 2 huevos cocidos para rellenar
Preparación
- Vierte en la licuadora el jitomate cocido, ajo, un trozo de cebolla, un poco de chipotle adobado y muele hasta que quede una salsa sin grumos. Cuélala y reserva en un recipiente.
- En una cazuela caliente, agrega un chorrito de aceite y vierte la salsa para que se fría.
- Sazona con un poco de sal y pimienta, luego mezcla un poco y deja que se cueza bien la salsa.
- Mientras esto sucede, prepara las albóndigas. Mezcla la carne molida de res con la de cerdo y agrega un poco de sal, pimienta molida, un poco de arroz crudo y pan molido para que le de una mejor textura a tus bolitas.
- Después añade un huevo crudo y vuelve a mezclar bien la carne.
- Rellena las albóndigas con un cuarto de huevo cocido y forma cada bolita con las manos.
- Una vez que tienes tus bolitas de carne bien compactadas, agrégalas en la salsa que tienes en el fuego.
- Cuando notes que la salsa se hizo más espesa y la carne ya luce cocida, puedes retirar del fuego y servir.