La CFE aconseja lavar a mano para ahorrar luz y causa polémica
Es usual que la Comisión Federal de Electricidad haga campañas sobre cómo evitar el robo...

Es usual que la Comisión Federal de Electricidad haga campañas sobre cómo evitar el robo de electricidad o de cómo ahorrar luz, sin embargo, una gran polémica comenzó cuando difundieron a través de su cuenta de Facebook una campaña para reducir el consumo de energía a nivel nacional donde la empresa estatal pide a los usuarios lavar a mano y dejar la lavadora sólo para “cargas completas”.
“#AhorroDeEnergía | Utiliza la lavadora solo cuando acumules cargas completas y con programas de lavado en frío. La lavadora es uno de los aparatos que más energía consume”, se puede leer en la publicación. Este texto está acompañado con la imagen de un músculo de un brazo y la leyenda “De puro lavar a mano”.
Esta publicación recibió muchísimos comentarios, algunos de burla, otros de enojo y hasta reclamaciones, pues, los usuarios aseguran que el mayor problema viene de la compañía y no de su lavadora.

“De puro lavar a mano” | Foto: Facebook CFE
“Yo tuve la lavadora descompuesta como dos meses y me llegó más de luz”, “Con todo respeto esto es una burla. ¿Sabes que sería realmente útil? Apoyo a instalación de paneles solares y sistemas eólicos…como su programa de los refris…ir pagando en cómodas mensualidades junto con el recibo. Porque es obvio que el becario que hizo esta publicación en su vida ha lavado a mano”, “Ya casi nos dicen ‘paguen la luz, pero no la usen’ Aah pero que chistosos me resultaron”, “Si dejaran de regalar la energía a sus empleados ahorraríamos bastantes millones”, escribieron algunos usuarios.
Sin embargo, algunos internautas también hicieron hincapié en la “incoherencia” de algunas personas que aseguran querer cuidar el planeta, pero no están dispuestos a dejar de usar la lavadora cuando se trata de pocas prendas.
Otras personas hablaron de la importancia de incentivar a la población a usar energías limpias como paneles solares o energía eólica a través de planes de financiamiento de la CFE.
A pesar de las críticas, la comisión de electricidad continúa con su campaña “Apaga o paga” para evitar el “desperdicio” y gasto de energía innecesario.

Es parte de una campaña para reducir el consumo de energía | Foto: Freepik
Cómo pedir una aclaración a la CFE
Paso a paso:
- Descarga la app ‘CFE Contigo’ en tu celular, la cual está disponible tanto para Android como iOS
- Abre la app y regístrate como usuario, puedes registrarte usando tus redes sociales o tu correo electrónico
- Dirígete a la sección ‘Reportes’
- Debes dar clic en la opción ‘Generar Nuevo Reporte’
- En este paso se te pedirá que compruebes el número de servicios que tienes, puedes ubicarlo en tu recibo
- Escribe una breve explicación del problema y pide una aclaración
Respuesta
Una vez que hayan recibido tu petición, la CFE realizará una evaluación rigurosa y te enviarán una respuesta lo antes posible
Si no estás conforme con dicha respuesta, deberás comunicarte con Profeco para aclarar la situación
- Denuncias establecimientos comerciales: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Denuncias combustibles: denunciasgasolina@profeco.gob.mx
- Denuncias Gas LP: denunciasgaslp@profeco.gob.mx
- Denuncia Publicidad Engañosa: denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
- Denuncias telecomunicaciones: denuncias.telecom@profeco.gob.mx
- También puedes llamar al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país
#AhorraEsCuando | Recuerda: colgar la ropa en ganchos cuando sale de la lavadora te facilitará plancharla y te permitirá ahorrar electricidad. pic.twitter.com/X3To8EbxYT
— CFEmx (@CFEmx) October 23, 2022
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: