Recomendaciones

¿Por qué las cucarachas aparecen cuando hace calor y cómo evitar una infestación?

Llega la temporada de calor y con ella esos desagradables insectos que se invitan solos...

Alejandra Chavarria

cucarachas aparecen cuando hace calor
Este es el motivo por el que las cucarachas aparecen cuando hace calor | Fuente: Instagram/takeuchi.nadaru

Llega la temporada de calor y con ella esos desagradables insectos que se invitan solos a las casas: las cucarachas. Y es que con las altas temperaturas surgen las plagas y sin duda uno de los principales problemas en los hogares son estas pequeñas supervivientes, quienes siempre encuentran la manera de resistir a los insecticidas. Si te preguntas por qué estas épocas son propicias para ellas, hoy te contaremos la razón por la que aparecen más cucarachas cuando hace calor.

Aunque las cucarachas representan una amenaza durante todo el año, las altas temperaturas características de la primavera y el verano suele estimular su actividad en casas, negocios y oficinas, causando rápidamente una infestación. Esto se debe a que se sienten atraídas por el calor y la humedad (razón por la cual se encuentran a menudo en cocinas y baños).

Si bien las cucarachas se consideran insectos resistentes que pueden sobrevivir en cualquier variedad de climas, el verano es cuando más prosperan. Pueden ingresar a las casas y, una vez dentro, reproducirse a gran velocidad. Además, harán todo lo posible por conseguir comida, por lo que es mucho más posible la proliferación de cucarachas cuando hace calor.

con el calor salen las cucarachas

No es tu idea, con el calor salen las cucarachas | Fuente: Instagram/takeuchi.nadaru

Estas son las razones por las que las cucarachas aparecen cuando hace calor

Son varios los factores que propician la aparición de estos molestos insectos. Por ejemplo, dejar comida sobre la mesa, migas en el suelo o platos sin lavar durante la noche. Al igual que los ambientes húmedos como coladeras, tuberías con fugas y basura.

Sin embargo, existen ciertas razones en particular por las que las cucarachas salen de sus escondites en los momentos más calurosos del año:

Su reproducción es clave: muchos tipos de cucarachas permanecerán latentes durante el invierno para esperar el calor que trae el verano, ya que una vez que llega, las cucarachas se reproducen a un ritmo más rápido, por lo que las infestaciones pueden explotar en tamaño. Esto se debe a que en épocas de temperaturas menos extremas se produce la eclosión (nacimiento) de sus innumerables huevos.

Prefieren las zonas húmedas y oscuras: como las horas de sol empiezan a aumentar, es lógico que vayan buscando zonas de humedad, en las que no pueda llegarles la luz: rincones bajo los electrodomésticos, trasteros, garajes o en los huecos de nuestras paredes. En estos lugares comenzará la plaga de cucarachas en tu vivienda, así que te recomendamos vigilarlos frecuentemente.

Buscan un nuevo hogar: debido a que tienen una gran capacidad de reproducción en primavera y verano, cuando sus colonias han llegado al máximo, las demás cucarachas tendrán que buscar otro lugar donde vivir. Factores como falta de limpieza y mala ventilación pueden hacer que nuestra casa sea muy atractiva para ellas, así que el consejo es siempre mantenerla lo más higiénica posible.

¿Cómo evitar una infestación de cucarachas?

Finalmente es importante mencionar que las cucarachas pueden ser portadoras de enfermedades intestinales, como la disentería, cólera, E.coli, fiebre tifoidea, entre varias otras. Además de que pueden agravar alergias en los niños.

Si ya tienes un problemas de plagas en tu hogar, lo recomendable es llamar a un servicio profesional para que se haga cargo, aunque algunas maneras de prevenir las infestaciones son:

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria