Cómo hacer en casa

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de tus plantas y qué hacer para solucionarlo?

Cada vez más personas nos convertimos en fanáticas de las plantas. Si tú eres de...

Leilani Díaz

por que las hojas de tus plantas se ponen amarillas o con manchas y que hacer para solucionarlo
Succulentavenue

Cada vez más personas nos convertimos en fanáticas de las plantas. Si tú eres de los míos, seguro te has levantado con ese bellísimo sentimiento de felicidad al verlas completamente verdes, hermosas y adornando perfectamente tu casa; sin embargo, otro día, las vuelves a regar y comienzas a notar que tienen manchas amarillas en las hojas…. ¡El horror!

Como todo en la vida, esto tiene un porqué. Y es que el color amarillo en las plantas, llamado clorosis, ocurre cuando a las hojas les falta clorofila, que es el nutriente que fabrica la planta para alimentarse y que es el responsable de darles ese hermoso color verde.

El problema es que al no haber suficiente clorofila, tu plantita no realizará la fotosíntesis de manera adecuada, por lo que la hoja se secará y caerá. Además, una hoja con clorosis es más susceptible a las plagas y si persiste este problema, corres el riesgo de que tu planta muera.

Existen distintas causas por las que podrían estarse poniendo amarillas las hojas de tus plantas; lo primero que debes hacer es intentar identificar la raíz del problema para poder encontrar una solución.

1. Demasiada agua

Cuando el color amarillento abarca a la hoja completa y ha cubierto a todas o muchas de estas, es probable que la planta tenga demasiada agua.

Aunque no necesariamente ello signifique que estás regando excesivamente a tus plantas. En realidad también es posible que la tierra que tienen en su maceta o suelo, no estén filtrando bien el agua.

Si quieres comprobar si este es el motivo del problema, solo debes tocar la tierra con tus dedos, e intentar moverla. Si la notas apelmazada y húmeda, es porque probablemente no está drenando bien y debes airear la tierra, es decir, remuévela y mézclala con arena e incluso, de ser necesario, puedes trasplantarla a otra maceta.

Jungle-apartment-Si-amas-las-plantas-de-interiores-tienes-que-conocer-esta-nueva-tendencia 01/06/20

(Foto: Instagram / @ottosenchristopher

2.- Les faltan nutrientes a tus plantas

Cuando la tierra no está bien abonada y las plantas no encuentran algunos minerales que necesitan para fabricar la clorofila, también pueden tornarse amarillas.

En estos casos, las hojas no cambian de color de manera pareja sino que se suelen aclarar las orillas de las hojas o comienzan a aparecerles manchas; esto podría deberse a que les falta nitrógeno, fósforo, hierro o potasio.

¿Qué hacer en este caso?

No te compliques, es muy probable que puedas solucionarlo simplemente comprando un poco de abono en tu mercado más cercano o hacer composta y ponerla sobre la tierra.

 

3.¿Y el Sol? Necesitan luz

Recuerda que las plantas necesitan de la luz del Sol para hacer la fotosíntesis, así que si la tienes en un área demasiado sombrada (si su especie es de sol), verás que sus hojas cambian de color a amarillo pálido casi blanco en donde debería estar su parte más oscura.

Por otra parte, en este caso también influye si tu planta es de sol, sombra o resolana pues en los dos últimos casos también puede ocurrir que estén recibiendo un exceso de luz.

En este caso deberás investigar qué tipo de planta tienes y cambiarla hacia un lugar más o menos iluminado dependiendo del tipo que sea.

 

¿Qué otras cosas puedo hacer para solucionarlo o evitarlo?

Aparte de lo que ya mencioné anteriormente, las hojas de tus plantas podrían estarse poniendo amarillas por estar en tierra demasiado alcalina o con demasiado calcio, porque les cayó alguna plaga o porque han sido regadas con aguas duras.

También tienes que tener en cuenta que algunas plantas pierden sus hojas en otoño, cuando bajan las temperaturas. En esos casos, es normal que se pongan amarillas.

 

Información de Be.Green y Bioguia.

Escrito por
Leilani Díaz