Mente y Cuerpo

Aguantar un estornudo podría traer preocupantes consecuencias a tu cerebro

En medio de la pandemia de coronavirus cosas tan comunes como toser o manifestar una...

Alejandra Chavarria

efectos negativos de aguantar un estornudo daña la salud
Foto: Unsplash

En medio de la pandemia de coronavirus cosas tan comunes como toser o manifestar una alergia son considerados como «mal vistos», por esta razón mucha gente opta por aguantar un estornudo o incluso fingir que no se sienten mal con tal de no dar una impresión incorrecta.

Aunque parece un acto inocente y quizá heroico, la realidad es que hay consecuencias negativas para la salud cuando se evita estornudar como el organismo lo exige. El Hospital Universitario de Leicester en Reino Unido desarrolló una investigación para comprender más acerca de cómo el «guardarse» el estornudo puede desencadenar efectos negativos en el cuerpo.

En mayo de 2018 esta institución presentó un caso en el que el paciente presentó síntomas como dolor agudo de ronquera, enfisema, dolor agudo de garganta, así como enfisemas en la zona del cuello, tráquea y laringe; más tarde descubrieron que se debía a que se «aguantaba» los estornudos.

La función principal del estornudo tiene que ver con la correcta limpieza de las vías aéreas, surge como una forma natural de respuesta del cuerpo a los estímulos desagradables como la irritación de las fosas nasales o incluso una infección en las vías respiratoria.

Mujer limpiándose la nariz con un pañuelo.

Foto: Pixabay

¿Cuáles son las consecuencia de evitar estornudar?

De acuerdo con los médicos hay consecuencias que van desde lo más simple a las más trágicas; si bien aguantar un estornudo podría terminar en la irritación de las fosas nasales, también podrías presentar un tímpano lastimado o en casos más graves, un derrame cerebral.

La revista médica BMJ Case Reports dio a conocer que entre las consecuencias de estornudar «hacia adentro» está la posibilidad de que el aire contaminado no pueda salir y se extienda por el músculo de la garganta. En el caso de las personas que se cubren las fosas nasales las consecuencias pueden ser peores.

Para los que oprimen su nariz existe la posibilidad de que se les perfore el tímpano, se dañe el neumomediastino que se encuentra entre el pecho y los pulmones y hasta la ruptura de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que podría traducirse como un derrame cerebral. 

Así que quizá la mejor solución en este escenario es la de recurrir al uso del estornudo de etiqueta y a usar un pañuelo para evitar que las gotículas lleguen más lejos-incluso cuando se cuenta con un cubrebocas-. Cambia este hábito, porque aunque crees que beneficias a quienes te rodean, podrías terminar lastimado sin siquiera haberlo contemplado.

***

Escrito por
Alejandra Chavarria