¿Alcohol en el ombligo para tratar malestares? Esto dice la medicina
Son muchos los mitos de la salud, sobre todo cuando se aplicar los remedios de...

Son muchos los mitos de la salud, sobre todo cuando se aplicar los remedios de la abuela que, según los expertos, no tienen ninguna base científica. Por eso te contamos qué hay detrás de aplicar alcohol en el ombligo para curar algunos males.
Y es que hay quienes dicen que hacerlo puede aliviar los cólicos menstruales, tratar la fiebre, gripe, nariz congestionada y otras muchas afecciones.
Hay publicaciones en redes sociales como Facebook y TikTok que aseguran que es un efectivo remedio casero contra varias enfermedades, pero los profesionales de la salud no están del todo de acuerdo.

Ningún tipo de alcohol puede ayudarte | Foto: Pexels
¿Es peligroso aplicar alcohol en el ombligo para tratar malestares?
La respuesta es contundente: sí. En entrevista con Animal MX, Enrique Rosas, especialista en ginecología y obstetricia y académico de la Universidad de Guadalajara, afirma que puede que te relajes o que te intoxiques.
Las publicaciones en redes sociales aseguran que colocar en el ombligo una bolita de algodón impregnado de alcohol basta para acabar con los cólicos. Rosas explica que, utilizando alcohol de caña, se puede experimentar un estado de aparente alivio, pues “es como si se embriagaran”. Pero no es buena idea.

Se suelen colocar torundas con alcohol | Foto: Pexels
Por otro lado, utilizar alcohol industrial, puede terminar en intoxicación. Y es que nuestro cuerpo absorbe ese alcohol, lo dirige a la sangre y, eventualmente, llega hasta el sistema nervioso.
Así que tampoco hay que probar este truco para deshacerse de síntomas relacionados con afecciones de las vías respiratorias. Y pasa exactamente lo mismo con otros líquidos como brandy, vino, tequila y vinagre.

No va a aliviar tus cólicos, por lo menos no de forma efectiva | Foto: Pinterest abcdiario.com.ar
No perdamos de vista que el ombligo es básicamente una cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical del bebé. Además, espiritualmente hablando, es el primer centro de energía, por eso es que se recomienda taparlo cuando se perciben malos espíritus.
Es verdad que las abuelas eran sabias, pero cuando se trata de nuestra salud vale la pena también consultar con los expertos.
***
No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.