Así debes preparar la avena para curar la gastritis
Con el paso del tiempo, la gastritis se ha vuelto una afección cada vez más...

Con el paso del tiempo, la gastritis se ha vuelto una afección cada vez más común tanto en adultos como en jóvenes por lo que es bueno tener siempre un gran remedio natural como lo es la avena para aliviar las molestias y para no estar tomando omeprazol todos los días.
Ya que si bien este medicamento no es malo para la salud, lo natural siempre será mejor que cualquier químico que pueda generar algún problema a largo plazo por su consumo en exceso.
Además, la gastritis siempre se hace presente cuando menos lo esperaos pues el estrés, los alimentos, el alcohol, cigarrillos y algunos medicamentos como el ácido acetilsalicílico, son los principales causantes del malestar.
¿Qué es la gastritis?
Antes de hablar del remedio de avena, definamos rápidamente en qué consiste este malestar:
La gastritis es una inflamación de la mucosa que recubre al estómago. Una de las causas más frecuentes de esta inflamación es la infección por la bacteria llamada Helicobacter pylori.
De acuerdo con información de Mayo Clinic, la gastritis puede ocurrir súbitamente (gastritis aguda) o puede ocurrir lentamente con el tiempo (gastritis crónica).
En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago pero para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento.
El malestar se puede identificar fácilmente al sentir dolor abdominal, náusea, agruras e intolerancia a los alimentos.
Avena para curar la gastritis
Existen distintas formas de curar las gastritis. La más común es tomando omeprazol o algún antiácido aunque también está la opción de cambiar los malos hábitos que la provocan lo cual es lo mejor.
Dejar de fumar, no beber en exceso, optar por una dieta balanceada en vez de alimentos grasosos e irritantes para empezar. Aunque por otra parte está también optar por ciertos alimentos que por sus propiedades naturales puedan ayudar a reducir el dolor incluso a neutralizar la molestia por completo.
Expertos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomiendan el consumo de fibra para contrarrestar los síntomas de gastritis y ésta se encuentra en cereales integrales: arroz, pan, pastas integrales, germen de trigo, galletas integrales y por supuesto avena.
Y en cuanto a la avena, debes saber que gracias a que contiene beta-glucanos, nutrientes que aumentan la resistencia del organismo frente a los patógenos invasores, es perfecta para mantener el equilibrio de bacterias buenas en el estómago e instestino.
Reduce la absorción de ácidos biliares que se generan en el sistema digestivo haciendo que este se esfuerce menos en procesar los alimentos, lo que ayuda a que se liberen menos ácidos en la cavidad gástrica y se evite la irritación en las paredes del estómago.
Además la avena contiene minerales esenciales como el zinc, selenio, hierro, magnesio, fósforo, vitaminas y antioxidantes, todos necesarios para mejorar nuestra salud.
¿Cómo debo preparar mi avena?
Cualquier presentación te ayudará a aliviar las molestias, pero dependerá más de cómo te sientas y de qué estás dispuesto o dispuesta a consumir para aliviar la gastritis.
Te compartiremos dos formas en las que puedes preparar avena para eliminar el dolor.
Agua de avena para la gastritis
Ingredientes:
- 1 vaso con agua
- 3 cucharadas de avena
Preparación:
- En una olla vierte el agua y ponla a calentar fuego alto.
- Cuando llegue al punto de ebullición baja a fuego medio y añade la avena.
- Tapa y deja cocinar 10 minutos.
- Después deja que se entibie y bebe un vaso para neutralizar las molestias.
Licuado de avena para la gastritis
La leche puede ser irritante para muchas personas por lo que se debe considerar si el licuado es buena opción. Lo que sí, es que desayunar esta sabrosa bebida puede ser gran opción para evitar molestias durante las primeras horas del día a día.
Ingredientes:
- 1 taza de avena
- 2 tazas de leche
- 1 cucharadita de miel de abeja
Preparación:
- Vacía los dos vasos de leche en la licuadora y añade la avena.
- Licúa durante 2 o 3 minutos, hasta conseguir una mezcla homogénea.
Cualquier opción te ayudará a reducir las molestias, aunque en general, no olvides incorporar avena a tu dieta de la semana puesto que es un alimento con beneficios inagotables. Mejora tu digestión, alivia la gastritis, previene enfermedades cardiovasculares y mucho más.
¿Ya sabías de la avena como remedio para la gastritis?
***