¿Barriga postparto? Cuando eres mamá tus músculos se «abren»; así puedes recuperarlos
Sí, la maternidad es algo hermoso y hasta mágico darle vida a un nuevo ser...

Sí, la maternidad es algo hermoso y hasta mágico darle vida a un nuevo ser que crece dentro de ti, pero como dicen en Spider-Man, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, pues no es para nada cosa fácil, la salud de las mujeres se pone en riesgo, se pasa dolor, sufrimiento y muchos retos durante el embarazo y después del parto, para muchas puede resultar muy difícil, casi imposible recuperar su antigua figura, pero no eres tú o falta de disciplina, es ciencia, es por eso que hoy te hablaremos de la barriga postparto, cuando eres mamá tus músculos se «abren» y cómo puedes recuperarlos.
La barriguita que aparece después del parto se caracteriza por ser protuberante y puede aparecer incluso cuando la mujer no tiene sobrepeso, pero no es grasa ni un daño permanente, se trata de una condición médica llamada diástasis de rectos abdominales y consiste en la separación de los músculos superficiales del abdomen.
El músculo recto del abdomen es un músculo par, largo y plano que va desde el hueso del pubis hasta las costillas en vertical, dándole apoyo a nuestra espalda, pero durante el embarazo esos músculos se separan para permitir el crecimiento de la barriga y del bebé, incluso las hormonas y el mismo parto son parte de esa separación.

Esta barriguita aparece incluso cuando no tienes sobrepeso | Fuente: Unsplash
¿Barriga postparto? Cuando eres mamá tus músculos se «abren»; así puedes recuperarlos
En muchos casos estos músculos vuelven a su lugar tras el nacimiento, pero no siempre sucede y se quedan estirados con un hueco de hasta 5 cm, lo cual le da poco soporte al estómago y los otros órganos, por lo que toma esa apariencia tan peculiar.
Estos músculos, que suelen regresar a su lugar luego de 8 semanas después del parto, pueden quedar separados hasta un año después de dar a luz en un tercio de las mamás.
No solo puede resultar antiestético, también puede provocar problemas como dolor de espalda y malas posturas, además de aumentar el riesgo de una hernia. La diástasis abdominal puede ocurrir también fuera del embarazo si se cargan objetos muy pesados con una postora y apoyo incorrecto y el tratamiento para corregir este problema es a través de ejercicios, fisioterápia y en casos más graves, hasta con cirugía.
Para saber si sufres diástasis abdominal debes:
- Acostarte boca arriba y presionar con el dedo índice y el dedo medio alrededor de 2cm por encima y por debajo del ombligo
- Luego contraer el abdomen como si fueras a hacer una abdominal
- Lo normal es que al contraer el abdomen los dedos salten hacia arriba, pero si hay diástasis los dedos no se mueven
- Usando la punta de los dedos siente el borde de los músculos por encima y debajo del ombligo, y fíjate cuántos dedos caben en ese huequito
Ejercicios
- Para corregir este problema necesitas ejercitar los músculos del abdomen con ejercicios profundos como el transversus abdominus.
- El ejercicio recomendado por el Servicio de Fisioterapia del NHS de Gales para estos casos es:
- Acuéstate boca arriba con las piernas dobladas, los pies planos sobre el suelo y la espalda en una posición relajada y neutral, no debes ponerte rígida
- Con las manos siente los huesos de la pelvis y mueve los dedos unos 2cm hacia el centro y otros 2cm hacia abajo
- A medida que exhalas, atrae el ombligo hacia la columna.
- Deberías notar cómo el músculo bajo los dedos se tensa, no debes mover la columna.
- Mantén la barriga contraída en esa posición entre 3 y 5 segundos mientras respiras de manera normal y después relájate.
- Mantén esa contracción por 10 segundos antes de exhalar.
- Repite 10 veces, al menos una vez al día.
Otras cosas que puedes hacer para endurecer la barriga son:
- Mantener siempre una buena postura
- Mantener la contracción del músculo transverso abdominal metiendo la panza, sobre todo cuando estés sentada
- Evita doblar el cuerpo hacia adelante como una abdominal o puedes empeorar la diástasis
- Cambiar el pañal del bebé en superficies altas para no agacharte
- Agacharse con todo el cuerpo para no doblarse
***
Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.
Te recomendamos: